Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Marzo de 2016

UAF por exposición de Gajardo en formalización AC: “Se trataría de una intervención inusual y grave”

El organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, que tiene la labor de fiscalizar y prevenir operaciones irregulares, fue mencionado por el fiscal Carlos Gajardo durante la formalización de los representantes de AC Inversions. El persecutor aseguró que una de las empresas intermediarias con las que trabajó AC presentó cuatro reportes ante la UAF alertando sobre el comportamiento sospechoso de la cuestionada sociedad. “La UAF siempre ha cumplido con su obligación legal de analizar todos los reportes de operaciones sospechosas que recibe y, por Ley (Nº 19.913), no puede referirse a sus actividades de inteligencia financiera", aseguraron desde el organismo.

Por

Carlos Gajardo 2 A1

Durante la extensa jornada de formalización en contra de los representantes de AC Inversions, imputados por estafa, lavado de activos e infracción a la Ley de Bancos, el fiscal Carlos Gajardo aseguró que un “broker” o intermediario financiero para la compra y venta de valores con el que operaba AC, habría advertido en varias oportunidades del comportamiento irregular e ilícito de su funcionamiento a la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Según recoge La Tercera, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, según le confirmó el dueño de dicho “broker”(BeFX) al fiscal, no habría respondido a los cuatro reportes de operaciones sospechosas realizados por dicha firma. Según señaló Gajardo en la audiencia de formalización Rodrigo Castillo, dueño de BeFX le expresó que “el modo de actuar del señor Patricio Santos les pareció sospechoso pues los tenía preocupados como empresa por lo que reportaron en cuatro oportunidades a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) estos reparos”.

Ante lo anterior, desde el organismo aseguraron que “la UAF siempre ha cumplido con su obligación legal de analizar todos los reportes de operaciones sospechosas que recibe y, por Ley (Nº 19.913), no puede referirse a sus actividades de inteligencia financiera. Se trataría de una intervención inusual y grave del fiscal, por lo que deberemos analizar el caso con el fiscal nacional por el daño gratuito que se le genera a la UAF”.

De hecho, según consignó dicho medio, funcionarios de la UAF aseguraron que solicitarán en los próximos días una audiencia con el fiscal nacional, Jorge Abott, para tratar el tema.

Recordemos que tras la audiencia de formalización ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Patricio Santos, Camilo Cruz y Rodolfo Dubó- representantes de AC- quedaron en prisión preventiva mientras dure la investigación del caso. Según la Fiscalía la firma habría defraudado a más de dos mil clientes por un monto de $52 mil millones mediante un mecanismo de modelo piramidal de inversiones.

Notas relacionadas