Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Marzo de 2016

Falla en red informática del Minsal dejó expuesta información confidencial de miles de pacientes

Una grave falla en la red informática del Minsal permitió que durante al menos un año datos confidenciales de miles de pacientes fueran de libre acceso en la plataforma del Minsal.

Por

Carmen Castillo A1

Una grave falla en la red informática del Minsal permitió que durante al menos un año datos confidenciales de miles de pacientes fueran de libre acceso en la plataforma del Minsal.

Así lo reveló este sábado Ciper Chile. En un reportaje publicado por dicho medio se asegura que hasta el viernes 4 de marzo se encontraba disponible en la plataforma computacional del Minsal, el nombre, rut e incluso la dirección de pacientes diagnosticados con VIH, enfermedades mentales o cáncer, e incluso figuraban los datos de mujeres que solicitaron la pastilla del día después o procedimientos de aborto, en algunos casos, tras haber sido violadas.

El detalle de las consultas e incluso los medicamentos a los que accedieron era, hasta ayer, información a la que podía acceder cualquiera de los 100 mil funcionarios de la repartición pública e incluso personas externas con básicos conocimientos computacionales.

Así, serían cerca de 3 millones de archivos privados que habrían estado desprotegidos por el organismo durante meses y lo más grave es que, según Ciper, el Ministerio de Salud habría sido alertado hace 10 meses sobre esta situación.

Ni Entel, la empresa que mantiene un millonario contrato con el Ministerio de Salud, ni el Comité de Seguridad de la Información Sectorial de la cartera, fueron capaces de detectar la grave vulneración a la privacidad de miles de pacientes, hasta que Ciper reveló esta información a la ministra Carmen Castillo.

Tras conocer los antecedentes, la secretaria de Estado aseguró que el Minsal tomará “todas las medidas técnicas, administrativas y legales” para proteger los datos confidenciales de los pacientes.

Lee el artículo completo de Ciper pinchando aquí.

Notas relacionadas