Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Marzo de 2016

Fiscalía solicitó contabilidad de 14 empresas cuestionadas por emitir boletas sin respaldo a SQM

El Ministerio Público solicitó a la Bridec requerir a las firmas cuestionadas por el SII toda la documentación contable correspondiente al período comercial 2009-2014. Entre ellas aparecen la empresa del ex director ejecutivo de CHV, Jaime de Aguirre, la firma que prestó "asesorías creativas" a la campaña de Bachelet y la sociedad ligada a la familia Frei.

Por

FACTURAS SQM

El pasado 14 de enero la Fiscalía solicitó la contabilidad de 14 empresas que, según la querella que hizo el Servicio de Impuestos Internos en abril del año pasado, emitieron boletas a SQM sin respaldo.

Según publica La Tercera, fue la fiscal Carmen Gloria Segura quien ofició a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI (Bridec) para que solicite a los representantes de dichas firmas “la entrega voluntaria de los antecedentes y documentación (…) para los años comerciales 2009 al 2014”.

Así, entre las empresas que deberán entregar su documentación contable a la Fiscalía está Servicios y Publicidad La Clínica Limitada, empresa que fue cuestionada por emitir una factura sin respaldo por 58 palos a SQM. Dicha sociedad participó en la campaña de Michelle Bachelet, llevándose al bolsillo $175 millones por “asesorías creativas”.

También aparecen en la nómina la empresa ligada a la familia Frei, Rentas, Inversiones, Servicios y Asesorías Limitada. Dicha sociedad fue cuestionada por el SII por emitir una factura por 30 palos a la minera no metálica.

Asimismo se menciona a Consultores de Administración Asociados de Felipe Heiremans Etcheberry y su hijo Bernardo Heiremans Velasco, que emitió 44 boletas a SQM entre los años 2009 y 2010 por cerca de $464 millones.

Quien también tendrá que entregar su contabilidad al Ministerio Público es la empresa de la economista Cristina Bitar, que aparece cuestionada en la querella del SII por facturas sin respaldo por un total de $185 millones.

A ellas se suman La Música Limitada, sociedad ligada al ex director de Chilevisión Jaime de Aguirre Hoffa y el Centro de Investigaciones Sociales de Chile (CIS).

Las mencionadas firmas tendrán un plazo de 15 días para entregar toda la documentación solicitada por la fiscal. Esto es, libros de compraventa, comprobantes y respaldos de la contabilidad, boletas, entre otros.

Recordemos que el fiscal nacional, Jorge Abott, aseguró esta semana que el Ministerio Público está a la espera de nuevas querellas del SII para realizar formalizaciones en el caso SQM. El director del organismo recaudador respondió que “presentar querellas no es el trabajo del SII”.

Notas relacionadas