Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Marzo de 2016

Masiva estafa: Fiscalía le sigue la huella a los $52 mil millones en paraísos fiscales

"Nosotros creemos que pueden tener sociedades o empresas de papel, con la finalidad de ocultar los bienes tanto en Chile como afuera", dijo el fiscal oriente, Manuel Guerra, quien agregó que la idea del Ministerio Público es es que "la gente pueda recuperar algo de su dinero, entendiendo que no vamos a poder recuperar todo, eso es imposible. Esa es la gracia de la estafa piramidal, al principio se gana y así se va captando gente. El principal tema es tratar de ver la huella de la plata, dónde podemos encontrar bienes para tratar de asegurar patrimonio que eventualmente pueda beneficiar a las víctimas".

Por

plata-a1

Dónde están los $52 mil millones de pesos de la masiva estafa que habrían perpetrado los dueños de AC Inversions,  Patricios Santos Hernández, Rodolfo Dubó y Camilo Cruz Hernández, es acaso la principal pregunta que se hacen los afectados, y los fiscales que investigan el caso.

En ese contexto, consigna El Mercurio, durante los próximos días la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente se abocará a rastrear si esas platas están en el país o en cuentas en el extranjero, máxime cuando hasta el momento sólo se han podido recuperar 153 millones de pesos que estaban en cuatro bancos en Chile, además de los autos de lujos avaluados en 500 millones de pesos.

“Trataremos de ver dónde podría haber dinero que hubiera estado registrado a su nombre o de terceras personas, o de algunas sociedades de aquí en Chile o en el extranjero”, dijo el fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra.

Para acometer con esas diligencias, el Ministerio Público pedirá -a través de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex)-la colaboración a las fiscalías de Francia, Islas Vírgenes, Islas Caimanes, Panamá y Estados Unidos.

Asimismo, este requerimiento podría ampliarse a otros países, sobre todo cuando se tenga certeza información de los lugares por donde transitaron los tres imputados (hoy en prisión preventiva) y sus familiares y cercanos.

“Nosotros creemos que pueden tener sociedades o empresas de papel, con la finalidad de ocultar los bienes tanto en Chile como afuera”, complementó el persecutor.

Según dijo Guerra, la idea es que “la gente pueda recuperar algo de su dinero, entendiendo que no vamos a poder recuperar todo, eso es imposible. Esa es la gracia de la estafa piramidal, al principio se gana y así se va captando gente. El principal tema es tratar de ver la huella de la plata, dónde podemos encontrar bienes para tratar de asegurar patrimonio que eventualmente pueda beneficiar a las víctimas”.

Luego de que se formalizara a los tres principales sospechosos, un grupo compuesto por medio millar de víctimas se reunió para presentar una querella colectiva por los delitos de asociación ilícita, estafa, lavado de activos e infracción a la Ley de Bancos.

Desde el Congreso, en tanto, se evalúa abrir una comisión investigadora.

 

Notas relacionadas