Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Marzo de 2016

El reglamento que busca restringir beneficios a los diputados para hacer frente a la crisis de credibilidad

15 días de vacaciones en febrero, pasajes en clase económica, restricción para acumular millas de viaje y pasaporte oficial sólo para viajes institucionales, figuran dentro de la propuesta. "Me parece positivo que ellos examinen qué medidas pueden tomar para poder cerrar esa brecha que separa a una institución tan esencial de la democracia como el parlamento del afecto ciudadano", manifestó el gobierno, a través del vocero Marcelo Díaz.

Por

congreso

El próximo martes será difundido entre los miembros de la Cámara de Diputados el documento, adelantado ya a la bancadas, en que la mesa de la Corporación, encabezada por el PPD Marco Antonio Núñez,  propone un nuevo reglamento, esto para hacer frente a la crisis de credibilidad que golpea al Parlamento.

Tal como apunta La Tercera, la molestia ya se hizo sentir en los congresistas, que ese mismo día deberán votar el texto completo en la Comisión de Régimen Interno de la Cámara de Diputados.

En lo medular, lo que se plantea es terminar con una serie de beneficios que hoy ostentan los parlamentarios, y que son vistos por la ciudadanía con malos ojos.

Así las cosas, se plantea fijar 15 días hábiles de vacaciones para cada diputado durante el mes febrero, más días progresivos de acuerdo a los años en los que ha cumplido labores parlamentarias.

“Atendida la realidad de nuestro país, se establecen dos fechas para hacer efectivo ese feriado, una colectiva que comprenderá a todo los diputados y que se hará efectiva en el mes de febrero por, al menos, dos semanas, y el resto de los días que correspondan, según la proporcionalidad que les otorga a cada diputado sus años trabajados, como establece la legislación laboral, en otra oportunidad en el curso del año”, se lee en el documento que publica La Tercera.

La idea de la propuesta es que los diputados tengan “el descanso con goce de remuneraciones al que todo trabajador con más de un año de servicio tiene derecho”.

Otros de los puntos, y que según este medio ya prendió la polémica, es lo referente a acumular kilómetros de viaje.

“La Cámara de Diputados ha acordado que no corresponde la acumulación automática de millas en sus compras de pasajes aéreos nacionales e internacionales. En consecuencia, a partir de la fecha de dicho acuerdo queda prohibido el uso de millas provenientes de viajes aéreos pagados con cargo institucional”.

También en relación con los viajes, de exigirá que se adquieran boletos en clase económica, dejando Business para situaciones especiales.

“En el caso de los pasajes aéreos, estos corresponden a clase económica en todos los viajes que no superen las ocho horas de vuelo y sólo se puede viajar en una clase superior a esa si el viaje es mayor a dicho tiempo (igual que los ministros de Estado). En ningún caso puede viajarse en primera clase en los vuelos que tengan esa categoría. La Corporación define el itinerario oficial conforme a las ofertas de todas las líneas aéreas que operen en el mercado, debiendo elegirse siempre la más barata, considerando hasta una escala no obligatoria. No está permitido el ‘stop over’ o cualquier otra modalidad que implique una estadía privada junto a un viaje oficial”.

También se incluye terminar con el uso de pasaporte diplomático para esposas e hijos de parlamentarios. “El pasaporte oficial debe ser utilizado en viajes oficiales. Si dicho instrumento es utilizado en viajes particulares, por esa sola circunstancia el desplazamiento queda sujeto a las normas sobre transparencia activa. Por acuerdo de la Cámara de Diputados este beneficio no es extensivo a los cónyuges y parientes de los diputados”.

Otras de las medidas de la propuesta es que los diputados deberán cancelar sus almuerzos y cenas.

“Hasta 1973 existía la posibilidad de que los parlamentarios pudieran invitar un número limitado de personas a las tradicionales ‘once’ de la Cámara de Diputados. En la actualidad no existe ese servicio y los diputados deben cancelar de su dieta cualquier gasto que irrogue los servicios a sus invitados, incluida su familia. Los almuerzos y cenas de los parlamentarios en días de sesión de sala son imputados a su viático”, se establecerá.

Desde el gobierno, el vocero Marcelo Díaz, evitó referirse en particular a algunas de las propuestas, pero sí expresó que “el que la Cámara, el Senado, el Congreso en general lleve durante tan largo tiempo un resultado muy negativo en las encuestas, una valoración muy baja en los ciudadanos tiene que ser motivo de preocupación de todos, me parece positivo que ellos examinen qué medidas pueden tomar para poder cerrar esa brecha que separa a una institución tan esencial de la democracia como el parlamento del afecto ciudadano, no nos corresponde pronunciarnos sobre una medida en particular, pero sí rescatar el liderazgo que han tenido ambas mesas para hacerse cargo de la situación y tomar medidas para revertir esta brecha”.

Notas relacionadas