Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Marzo de 2016

Ex contralor propone “delación compensada de la política” para terminar con crisis de financiamiento

Tras casi un año de dejar el cargo, el ex contralor General de la República, Ramiro Mendoza, entregó si pelos en la lengua su solución para enfrentar los casos del financiamiento irregular de la política.

Por

ramiro mendoza A!

Tras casi un año de dejar el cargo, el ex contralor General de la República, Ramiro Mendoza, entregó sin pelos en la lengua su solución para enfrentar los casos del financiamiento irregular de la política.

“Hablo de una especie de delación compensada de quienes concurrieron en un financiamiento irregular. Que paguen una determinada multa, regularicen los tributos que se dejaron de pagar y partamos de cero”, sostuvo Mendoza en una entrevista con el diario La Tercera.

Así no más, la ex autoridad propuso “abrir un período para hacer esta especie de delación compensada de la política, durante el cual todos nos sinceramos y en realidad partamos con un estándar distinto”.

“No estoy diciendo que sea una amnistía en los términos de un perdón. Estoy diciendo que, en los términos de una reparación desde el punto de vista de la conducta, una especie de, entre comillas, amnistía, porque esa figura supone una ley”, detalló.

El abogado aseguró que es la única forma de que la crisis de financiamiento irregular se solucione, aunque reconoció que lo que plantea puede ser mal visto. “Si voy a esperar que la institucionalidad me arregle esto, en realidad va a estar mal visto para siempre, porque la institucionalidad no va a tener la capacidad de arreglarlo”, señaló.

Con todo, aclaró que la propuesta sólo va para “financiamiento irregular de la política y no respecto de aquellas conductas delictivas”.

“No metamos en el mismo saco todas las conductas que dicen relación con el financiamiento, con el cohecho, con la colusión, con los favores o con el nepotismo. En lo que dice relación con el financiamiento electoral existen campañas que tuvieron un costo exorbitante y que significaron que muchos de los que participaron en esa campaña acudieron a circunstancias que desde el punto de vista tributario significa generar boletas truchas o ideológicamente falsas. Y eso es un tipo de conducta. Otro tipo de conducta son quienes han servido cargos públicos y han sido remunerados extraordinariamente por incumbentes relacionados con las actividades en que ellos participaban en las comisiones legislativas que integraban. Yo lo que digo es ¿por qué no limpiamos el tema del financiamiento?”, enfatizó el ex contralor.

Notas relacionadas