Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Marzo de 2016

Presidente de las Isapres: “Este es un avión que está perdiendo altura y que corre el riesgo de estrellarse”

Rafael Caviedes criticó duramente que el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic dijera que "los resultados demuestran que la industria está funcionando" y "goza de buena salud", en medio de la pérdida de utilidades que vivió el sistema privado de salud en 2015 y que se cifra en un 37,8%, además de un incremento en los gastos. aquí hay falta de objetividad en la evaluación que hace la superintendencia, impulsados por motivaciones políticas. Con esto lo único que hace es justificar la incapacidad del gobierno de legislar para resolver este problema. Como el Ejecutivo no ha sido capaz de legislar se dice 'bueno digamos que esto no es tan grave, no nos preocupemos, vamos volando bien y todavía queda mucha altura antes de que nos estrellemos en el suelo'", arremetió.

Por

isapres

“Los resultados demuestran que la industria está funcionando” y “goza de buena salud”.

Estas fueron las palabras emitidas por el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, que derechamente descolocaron al presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes.

En entrevista con La Tercera, Caviedes calificó sin pelos en la lengua estos comentarios como “insólitos” y sólo los atribuye a “una falta de objetividad” por parte de la autoridad. La polémica se genera producto de la pérdida de utilidades que vivió el sistema privado de salud en 2015 y que se cifra en un 37,8%, además de un incremento en los gastos.

Pese a que criticó los dichos de Pavlovic apuntando que sólo son para “justificar la incapacidad del gobierno para legislar” sobre el asunto, sí destacó que el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés dijera que es fundamental que las isapres “sobrevivan y existan 10 años después de la reforma”. “(Es lo más) razonable que he escuchado en los últimos dos años”, señaló la cabeza de las isapres.

Sobre el superintendente de Salud afirmó que “me parece insólito que ante una situación tan grave como la que está enfrentando el sistema privado de salud, la superintendencia minimice los riesgos que se corren. Basta mirar las cifras para darse cuenta que este es un avión que está perdiendo altura y que corre el riesgo de estrellarse. Y eso, la autoridad administrativa, que tiene la obligación de velar por los planes de salud de 3 millones y medio de personas que son nuestros afiliados, tiene la obligación y el deber de cautelarla”.

Precisó que “aquí hay falta de objetividad en la evaluación que hace la superintendencia, impulsados por motivaciones políticas. Con esto lo único que hace es justificar la incapacidad del gobierno de legislar para resolver este problema. Como el Ejecutivo no ha sido capaz de legislar se dice ‘bueno digamos que esto no es tan grave, no nos preocupemos, vamos volando bien y todavía queda mucha altura antes de que nos estrellemos en el suelo'”.

El presidente de las Isapres apuntó a que Pavlovic “debería advertir esta situación a la población, debería alertar a los tribunales y debería poner énfasis en hacer los cambios legales para evitar que alguna de las isapres llegue a estrellarse. Al minimizarlo, a todo el mundo hace ver esta situación como algo normal”.

“La rentabilidad sobre el patrimonio está decreciendo en forma importante, la utilidad calculada sobre los ingresos también está disminuyendo en forma sostenida en los últimos 10 años. Por eso digo que esto puede llevar el rumbo a una colisión. A lo mejor no será este año, o en 2017, pero en algún momento una isapre podría ser incapaz de cumplir con sus indicadores financieros y eso va a obligar a la superintendencia a intervenirla. Aquí lo que hay que analizar es la tendencia. Si el superintendente no ve que el avión está perdiendo altura es porque es ciego, no sabe volar, está mirando para otro lado o no quiere reconocer la realidad”, sentenció.

Notas relacionadas