Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Marzo de 2016

Aborto: comisión aprobó la obligación de los recintos hospitalarios de denunciar casos de violación

El presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Leonardo Soto, explicó que para que la denuncia de la víctima sea factible debe estar documentada, y los recintos hospitalarios se regirán por ese documento para comprobar si dicha denuncia se realizó o no.

Por

Aborto 3 A1

Durante este martes, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados debatió el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales -riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación- y aprobó la obligación que tendrán los recintos hospitalarios de denunciar si se tratara de un caso se la última causal.

La enmienda, que fue aprobada por 10 votos a favor y dos abstenciones, dice que “en el caso que la mujer sea mayor de 18 años, y esta no haya denunciado el delito de violación, los (las) Jefes(as) de establecimientos hospitalarios o de clínicas particulares deberán poner en conocimiento del Ministerio Público dicho delito, con la finalidad de que se investigue de oficio al o los responsables del mismo”.

El presidente de la instancia, diputado Leonardo Soto explicó en una nota de prensa, que si la mujer víctima solicita la interrupción de embarazo sin denunciar la violación ante la Justicia, “serán los establecimientos hospitalarios quienes tendrán que poner en conocimiento del Ministerio Público dicho delito, con la finalidad de que se investigue a los responsables”
“Lo anterior en ningún caso podrá retrasar o condicionar la prestación médica, corriendo por un carril distinto el tema penal. Además, establecimos que bajo ninguna circunstancia se podrá obligar a la mujer a participar del eventual proceso judicial, siendo su comparecencia siempre voluntaria”, explicó el parlamentario.
Asimismo, Soto destacó que “se ha cumplido el acuerdo de la Nueva Mayoría para viabilizar la aprobación del proyecto sin alterar su principio base, que es el derecho de la mujer a decidir siempre libremente”.

Por otro lado, en la instancia de aprobó que en el caso de la que solicitante sea una niña o joven menor de 18 años, los jefes(as) del establecimiento hospitalario o clínica deberán notificar además al Servicio Nacional de Menores.

Por su parte, y durante la conmemoración del día de la mujer, la presidenta Michelle Bachelet, respaldó el proyecto asegurando que “(es) un paso histórico que estamos dando para afirmar los derechos de las mujeres en todas las áreas. La capacidad de la mujer de tomar sus propias decisiones con el envío del proyecto de despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales definidas”.

Se espera que el proyecto sea despachado por la Comisión este miércoles, y votado en la Sala de la Cámara la próxima semana.

Notas relacionadas