Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Marzo de 2016

Caso SQM: Carlos Ominami y Patricio Contesse enfrentan jornada clave en formalización por delitos tributarios

A su llegada a tribunales, el ex senador socialista y padre adoptivo de MEO aseguró sentirse "tranquilo y confiado porque vamos a defendernos". Minutos antes el ex gerente general de SQM avanzó raudo hasta el tribunal repitiendo en infinitas oportunidades que "no voy a hablar". Por su parte el abogado querellante de Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, criticó que "para que se pueda seguir la investigación de manera exitosa lo que debe haber es un fiscal que tenga la voluntad, consistencia y decisión de seguir esto, y nosotros no notamos ello en Pablo Gómez".

Por

contesse-a11

El ex senador PS Carlos Ominami y el ex gerente general de SQM Patricio Contesse enfrentan hoy miércoles a las 9 de la mañana la audiencia de formalización en su contra por posibles delitos tributarios indagados dentro de la bullada investigación por el caso SQM y el financiamiento irregular de la política mediante el método de las facturas y boletas presuntamente truchas.

La cita de este miércoles, que encabeza la magistrada Ema Tapia, tomó forma luego de que en enero de este año el Octavo Juzgado de Garantía la fijara, a petición del fiscal Pablo Gómez quien asumió la causa luego de que Sabas Chahuán abandonó el Ministerio Público y Jorge Abbott agarró las riendas del organismo.

A su llegada, Ominami sostuvo a la prensa escuetamente que se siente “tranquilo y muy confiado porque vamos a defendernos”.

Minutos antes el ex gerente general de SQM avanzó raudo hasta el tribunal repitiendo en varias oportunidades que “no voy a hablar”.

Por su parte el abogado querellante de Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, criticó que “para que se pueda seguir la investigación de manera exitosa lo que debe haber es un fiscal que tenga la voluntad, consistencia y decisión de seguir esto, y nosotros no notamos ello en Pablo Gómez.

Vale decir que previo a esta audiencia, ayer el Servicio de Impuestos Internos decidió querellarse contra el padre adoptivo de MEO, acción que se adhiere a la presentada el día 30 de octubre del año pasado.

Pues bien, en la querella de este martes se apuntó a su presunto actuar en contra de la Ley de Donaciones. También se incluye al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, a Patricio de Solminihac y a Ricardo Ramos.

El documento de octubre pasado sostuvo que el ex senador socialista estaba bajo la lupa “por haber presentado durante los años tributarios 2010 y 2011 declaraciones de Impuesto a la Renta maliciosamente falsas y por el aumento indebido del crédito fiscal mediante la incorporación en la contabilidad de ocho facturas falsas, generando un perjuicio fiscal que en total asciende a la suma de $75.205.493”.

“Estoy dispuesto a declarar sobre la base de conocer todos los antecedentes por los cuales uno puede ser consultado. Estoy dispuesto a ir a declarar en el caso SQM. Mi abogado, Carlos Mora, que es defensor regional, habló con el fiscal (Pablo) Gómez y le dijo que estoy dispuesto a declarar, sobre la base que se libere la carpeta y pueda declarar en igualdad de condiciones con la fiscalía”, dijo en aquel entonces según consignó La Tercera.

Además, en enero de este año Ominami hizo un fuerte llamado a la ciudadanía a respetar la presunción de inocencia hasta que no se demuestre lo contrario en estos bullados casos de lucas truchas: “La demanda de formalización no implica juicio de culpabilidad. He actuado de buena fe”.

Según consignó El Mercurio a principios de este año, la arremetida del SII surge por las facturas que emitieron por Alerce Talleres Gráficos, y que SQM ya rectificó durante el año pasado.

Seis de estos documentos fueron por montos entre 19 a 23 palos, mientras que las dos restantes fueron por 23 palos 800 mil pesos.

En este sentido el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez ya había avisado que “hemos fijado criterios objetivos sobre los cuales vamos a hacer las imputaciones y también ir decidiendo los caminos que va a tomar la investigación. Hay claras posibilidades de salidas alternativas para varios de los imputados”.

“Nosotros en algún momento vamos a requerir entonces del SII un pronunciamiento expreso de aquellos casos que están en esa situación porque, dependiendo de eso, van a ser también las consecuencias jurídicas que se deriven”, precisó. “Ese es el caso de Marco Enríquez- Ominami y también de otras personas que están siendo investigadas”, cerró.

El pasado 2 de julio el ex senador Carlos Ominami admitió al SII que el ex gerente general de Soquimich, Patricio Contesse, comprometió aportes a su campaña senatorial.

Consultado por los antecedentes que se tenían de que Ominami le pidió a Milton Lee, representante legal de la Sociedad Alerce Talleres Gráficos, y ex tesorero del Partido Socialista, que emitiera facturas pos un total de $150 millones a SQM, por servicios que en realidad le habría prestado a Ominami, el ex senador respondió que “en mayo o junio de 2009 concurrí a las oficinas de SQM y me entrevisté con el gerente general Patricio Contesse, quien comprometió un aporte a mi campaña senatorial de 2009 en torno a $60.000.000 que podrían ser ampliables, creo que ese monto fue ampliado en algunas condiciones que fueron convenidas con mi administrador electoral Milton Lee”.

Ominami detalló que fue Lee, quien se encargó de todo el asunto de los aportes por parte de la minera no metálica. “Desde esa reunión todos los aportes y la forma de materialización fueron resueltas por Milton Lee. Parto de la base que SQM hacía aportes de acuerdo a la legislación vigente”.

“No tomé conocimiento” de las facturas emitidas por la empresa de Lee a SQM y “en ningún momento pensé que la concreción de estos aportes pudiera hacerse de manera maliciosa”, sostuvo.

El ex senador y padre adoptivo de Marco Eríquez-Ominami, quien también se ha visto vinculado al caso, agregó que “de estos aportes no recibí ningún peso y no emití ningún tipo de boletas o facturas”. Dijo no recordar qué otras empresas “ayudaron con aportes a mi campaña, creo que una de ellas fue Enersis (…) y se hizo de acuerdo a la modalidad legalmente establecida”.

Por su parte Milton Lee arremetió en La Segunda para aclarar que “Carlos Ominami fue quien me pidió facturar a SQM”.

En esa línea el ex tesorero del PS precisó que “cada cual tiene que asumir su responsabilidad. Todos somos adultos y sabemos lo que hacemos”.

Lee se dio el tiempo de precisar además que “a Carlos le hice propaganda (senatorial 2009) y él me pagó… me pidió que yo facturara a SQM para que me pagaran esos trabajos. Punto, no hay más que eso”.

Notas relacionadas