Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Marzo de 2016

Caso SQM: El correo que complica a MEO

"Supe que fuiste a comer donde Marco. Me contó que lo habían pasado muy bien... Lamento no haber podido compartir con ustedes. Fue un problema de coordinación", se lee en el email que le escribió Carlos Ominami a Patricio Contesse el 19 de diciembre de 2013.

Por

meo pelo A1

En medio de la jornada de formalización en el caso SQM, en que el ex senador socialista, Carlos Ominami, quedó con arraigo nacional y el ex gerente general de SQM Patricio Contesse con arresto domiciliario, salió a la luz un correo electrónico que complicaría la situación de Marco Enríquez-Ominami en la indagatoria.

Resulta que según consigna La Segunda, dentro de la carpeta del caso existen un correo donde Carlos Ominami le escribe a Contesse el día 19 de diciembre de 2013, texto que da cuenta de una relación cercana entre el ex alto ejecutivo y el fundador del PRO.

“Supe que fuiste a comer donde Marco. Me contó que lo habían pasado muy bien… Lamento no haber podido compartir con ustedes. Fue un problema de coordinación”, se lee en el email.

El vespertino recoge además otro correo donde el ex senador socialista le escribe a Contesse el día 28 de marzo de 2014 y le dice que: “Pato, dale una mirada a una entrevista de Marco hoy en El Pulso”.

“Antes de hablar de su campaña presidencial, Piñera tiene que colaborar con la transparencia en el caso Cascadas”, dijo el cineasta y fundador del PRO a ese medio.

Otro email que menciona al fundador del PRO es el enviado el 1 de febrero de 2013 a Contesse por Katherine Bischof, ex secretaria del ex gerente general de SQM. En éste, la profesional apunta que “MEO lo quería invitar a comer a su casa esta noche. Le dije que estaba de vacaciones. Lo lamentó mucho”.

En otros pasajes de esta publicación de La Segunda sale al ruedo un correo de Carlos Ominami -a cuatro meses de haber dejado de ser senador- a Contesse el pasado 30 julio de 2010 con lo siguiente: “Estimado Patricio, quiero decirte que yo estoy personal y benévolamente disponible para opinar favorablemente sobre el tema del litio, y esto por una doble razón. En primer lugar, porque tengo una convicción fundada sobre la necesidad de un enfoque distinto al prevaleciente para que Chile pueda aprovechar adecuadamente este recurso. Y en segundo lugar, porque naturalmente tengo mucho respeto y aprecio por la relación de amistad que hemos venido construyendo. Un fuerte abrazo, Carlos”.

Antes de que se conociese este correo, MEO sostuvo a distintos medios de comunicación que se había reunido con Contesse para hablar del tema, pero tal y como lo hace con un montón de autoridades, empresas, gremios, organizaciones, etcétera.

“Me reuní con él (Contesse) para exponer mi posición sobre la estatización de litio. No estaba Carlos (Ominami) y no estaba Ponce Lerou, a quien ni conozco”, dijo MEO sobre este punto.

Añadió que “como ya lo he transparentado, fui una vez cuando era diputado en 2006, conversé con los trabajadores y vi cómo operaban las faenas. Como esa visita, he ido a ver decenas de procesos industriales y mineros”.

“He estado en varias cenas con líderes sindicales, dirigentes sociales, emprendedores y empresarios de mi país y eso no excluye el ex gerente general de SQM… converso con todos sin exclusiones, sin odios ni vetos”, dijo el ex candidato presidencial esa vez.

Notas relacionadas