Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Marzo de 2016

El último día de Longueira en la UDI

Luego de que se revelaran los correos que evidencian una posible influencia por parte de SQM en la redacción de la Ley de Royalty a través del líder gremialista, Pablo Longueira rompió el silencio. "Dedicaré toda mi voluntad y toda mi energía a defender mi honor y mi inocencia (…) voy a demostrar que nunca favorecí a ninguna persona ni empresa de manera indebida”.

Por

Caminando llegó durante este miércoles Pablo Longueira hasta la sede de la UDI para romper su silencio. Esto, luego de revelaciones periodísticas que mostraron conversaciones vía mail que mantuvo con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, la última de éstas vinculada a un texto que ingresó de manera casi exacta en la redacción de la Ley de Royalty.

“Soy un hombre honesto”, afirmó Longueira, él que luego agregó que demostrará su inocencia y que tiene “la profunda convicción de que con la ayuda de dios lograré hacerlo, a pesar de la impresionante y abrumadora descalificación pública, que ya me sitúa como condenado, sin que medie aún ninguna acusación formal”.

Además el ex candidato presidencial subrayó en la conferencia, en la que no se aceptó una ronda de preguntas, que “dedicaré toda mi voluntad y toda mi energía a defender mi honor y mi inocencia (…) voy a demostrar que nunca favorecí a ninguna persona ni empresa de manera indebida”.

Por otro lado, Pablo Longueira envió un mensaje a la UDI expresando que “volveremos a levantarnos porque nuestra fuerza nace de la adversidad, pero más que palabras Chile vive hoy una hora que requiere gestos”, para luego anunciar que decidió renunciar al partido, poniendo fin a su militancia de más de 30 años.

“He resuelto renunciar a mi militancia, para volver a postular a ella sólo cuando los tribunales acrediten que no he cometido delito alguno”.

El ex senador reconoció que es una decisión muy dolorosa para el, pero “la adopto porque se que he actuado correctamente”.

Luego de la declaración del emblemático líder gremialista, dirigentes de distintos sectores políticos entregaron su opinión al respecto.

Desde la Unión Demócrata Independiente destacaron la decisión y apoyaron al que, junto con el también cuestionado Jovino Novoa, ha sido uno de los pilares del partido.

“Renunciar a un partido que él ha fundado, sostenido, es algo ciertamente muy doloroso para él. Por eso le reconozco y le agradezco este gesto porque lo hace para poder defenderse debidamente y para no afectar en las imputaciones que se le hacen al partido que quiere”, manifestó el presidente de la UDI, Hernán Larraín.

Además expresó que “estamos seguros que los tribunales van a reconocer su inocencia”.

Por su parte Manuel José Ossandón (RN) sostuvo que derechamente “es un gesto valiente, pero no cambia en nada. Aquí Pablo Longueira dio una señal, fue valiente, deberá demostrar algo muy difícil”.

Lily Pérez de Amplitud comentó que “nos sentimos absolutamente lejos de estas situaciones y críticos de todas estas situaciones”.

En tanto el líder socialista, Osvaldo Andrade, declaró que “la renuncia de Pablo Longueira era inevitable, no había otra alternativa, sin embargo creo que el objetivo que se plantea es inútil. Declara que renuncia a la UDI para no perjudicar a su partido, pero yo creo que su partido ha hecho lo suficiente para perjudicarse ya”.

Karol Cariola(PC), también comentó la polémica salida de Longueira y sostuvo que “si Pablo Longueira pretende renunciar a la UDI para limpiar la imagen de ese partido, a mi me parece que no es lo más adecuado”.

Recordemos que el lunes Ciper dio a conocer a través de un reportaje que el año 2010 la minera SQM, mediante su gerente general Patricio Contesse, le envió un correo electrónico al entonces senador, Pablo Longueira con la redacción de un artículo sobre la invariabilidad tributaria que beneficiaba a la empresa. En ese mismo momento se debatía la ley de royalty, la que fue aprobada por el Congreso incluyendo el párrafo casi textual de la conversación de Contesse con el parlamentario.

Lo anterior se complementa con la información que reveló The Clinic Online, de que , según el informe elaborado por la firma de abogados estadounidenses Shearman and Sterling, el entorno de Pablo Longueira recibió aproximadamente $730 millones por pagos cuestionados entre los años 2009 y 2014, periodo en el que ejerció como parlamentario, ministro de Economía y precandidato presidencial.

Notas relacionadas