Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

9 de Marzo de 2016

Julio Guzmán y César Acuña quedan fuera de carrera a la Presidencia de Perú

A un mes de las elecciones, según la última encuesta divulgada el lunes, Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, tiene un 34 % de la intención de voto mientras que Guzmán un 16,6 %, y César Acuña estaba en sexto lugar con un 3,6 %.

Por

Julio Guzmán Peru EFE

El economista Julio Guzmán y el empresario César Acuña quedaron fuera de la carrera a la Presidencia de Perú, tras las resoluciones que emitió hoy el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), con lo que se abre un nuevo escenario de cara a los comicios de abril en los que la favorita es Keiko Fujimori.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú declaró hoy infundadas las apelaciones del candidato de Todos por el Perú, Julio Guzmán, segundo en los sondeos, y de César Acuña, de Alianza para el Progreso, con lo que excluyó a ambos.

El pleno del JNE votó por unanimidad la exclusión de Acuña por haber entregado dinero a ciudadanos durante su campaña electoral, lo que está prohibido por ley, mientras que votó por mayoría la impugnación a la candidatura de Guzmán, que cuestionaba el cumplimiento de normas sobre la democracia interna de su agrupación política.

Aunque esas resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones han sido adoptadas en última instancia aún se puede interponer un recurso extraordinario de revisión.

El partido Todos por el Perú rechazó en un pronunciamiento el fallo que deja fuera de la carrera electoral a Guzmán y anunció que presentará un recurso extraordinario y otra serie de medidas legales ante instancias nacionales e internacionales.

Por su parte, Cesar Acuña anunció hoy en rueda de prensa que acepta la decisión del JNE, aunque calificó el fallo de “injusto y excesivo” y consideró que se trata de un “atentado contra la democracia”.

La candidatura de Guzmán, que es el aspirante mejor posicionado para disputar la Presidencia de Perú a Fujimori, ha permanecido en la incertidumbre desde hace varias semanas tras los distintos fallos en torno a la legalidad del tribunal electoral de su partido.

Tras varias resoluciones contradictorias del Jurado Electoral Especial de Lima, finalmente el pleno del JNE decidió excluirlo al considerar que hubo una infracción de las normas de democracia interna en la elección de la lista presidencial de Guzmán.

Con respecto a Acuña, de 63 años, el Jurado Nacional de Elecciones decidió dejarlo fuera de la carrera electoral por una infracción al artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas por haber entregado dinero a ciudadanos durante su campaña en la región de Piura y el distrito de Chosica.

Acuña, que ha defendido que estas donaciones tuvieron un “carácter humanitario, afronta además denuncias por el presunto plagio de un libro completo y por presuntos plagios en las tesis con las que obtuvo los títulos de doctor en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de máster en la Universidad de Lima y en la Universidad de Los Andes de Colombia.

Para el candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski, tercero en los sondeos, el jurado ha dictaminado y ahora se debe seguir adelante con la campaña y con las propuestas, mientras que la candidata Verónika Mendoza, del Frente Amplio, lamentó la decisión “porque las elecciones se ganan en la cancha, con votos, no en una oficina”.

En opinión de los analistas políticos, los casos de Acuña y Guzmán, que reúnen en conjunto más de un 20 % de la intención de voto, son diferentes y su exclusión de los comicios tendrán una distinta repercusión.

En el caso de Guzmán, las opiniones se dividen entre los que creen que debe quedar fuera de la carrera electoral porque la ley debe ser igual para todos y los que consideran que no debe ser excluido por un asunto administrativo y que tienen que ser los ciudadanos en las urnas los que decidan.

En declaraciones a Efe, el analista político Fernando Tuesta consideró que lo de Acuña es “más difícil de defender” mientras que lo de Guzmán “sí es interpretable”, aunque señaló que “en general no cree que se deba excluir a nadie” salvo que un candidato ” no cumpla con los requisitos constitucionales establecidos”.

Para Tuesta, aunque varios sectores van a hablar de “fraude” a raíz de estas resoluciones, él no cree que “constituyan un fraude” , sino que pone de manifiesto que las leyes electorales están mal y el Congreso no quiso cambiarlas por lo que en algún momento “tarde o temprano iba a reventar”.

Sobre el nuevo escenario que se abre con la salida de Guzmán y Acuña, Tuesta consideró que la mayor beneficiaría será Fujimori porque se va a distanciar más de sus inmediatos competidores.

A un mes de las elecciones, según la última encuesta divulgada el lunes, Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, tiene un 34 % de la intención de voto mientras que Guzmán un 16,6 %, y César Acuña estaba en sexto lugar con un 3,6 %.

Notas relacionadas