Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Marzo de 2016

Longueira rompe el silencio con renuncia a la UDI: “Soy un hombre honesto”

"Voy a demostrar que nunca favorecí a ninguna persona o empresa de manera indebida", afirmó el ex senador desde la sede de la UDI. "Espero que los medios de comunicación que condenan anticipadamente con antecedentes parciales, extraídos de carpetas investigativas a las que tienen acceso de manera irregular, dispongan de los mismos espacios para informar de mi inocencia cuando ella se acredite, y logren dimensionar el daño inmenso que me han hecho, no sólo a mí, a mi familia, a mi partido, y a la actividad pública", agregó antes de asegurar que "dedicaré toda mi voluntad y toda mi energía a defender mi honor y mi inocencia".

Por

pablo longueira

“No había visto nunca tanta prensa, ah”, expresó esbozando una leve sonrisa Pablo Longueira cuando a eso de las 16:25 de esta tarde se sentó en la sala de prensa de la UDI para romper su silencio después de las revelaciones periodísticas respecto de las conversaciones vía correo electrónico que mantuvo con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, la última de éstas vinculada a un texto que ingresó de manera casi exacta en la redacción de la Ley de Royalty.

“Durante las últimas semanas he estado dedicado a reconstruir el itinerario de mis funciones como senador y ministro, para recopilar los antecedentes que me permitan demostrar en la investigaciones un aspecto que para mí es esencial para vivir con dignidad y con la frente en alto… para vivir con dignidad y la frente en alto, repitió, antes de lanzar acaso la frase más decidora y que tempranamente dio luces de cómo estaba estructurado el texto por el que no aceptó preguntas.

“Soy un hombre honesto”, afirmó Longueira, para luego sostener que “tengo la profunda convicción de que con la ayuda de dios lograré hacerlo, a pesar de la impresionante y abrumadora descalificación pública, que ya me sitúa como condenado, sin que medie aún ninguna acusación formal”.

En ese tono de reproche hacia la labor de los medios de comunicación, indicó que “espero que los medios de comunicación que condenan anticipadamente con antecedentes parciales, extraídos de carpetas investigativas a las que tienen acceso de manera irregular,  dispongan de los mismos espacios para informar de mi inocencia cuando ella se acredite, y logren dimensionar el daño inmenso que me han hecho, no sólo a mí, a mi familia, a mi partido, y a la actividad pública”.

“Muchas veces me pregunto si tiene sentido que el Ministerio Público primero, el Poder Judicial después, investigan rigurosamente durante meses y años, contrastando pruebas, interrogando testigos, examinando documentos, recibiendo declaraciones de inculpados si luego una información de un par de carillas, con filtraciones parciales e ilegales, de las que nadie responde y nadie sanciona, es capaz de condenar públicamente a una persona en sólo unos minutos, causándole un daño irreversible”.

Como para cerrar la idea medular de su declaración, subrayó que “dedicaré toda mi voluntad y toda mi energía a defender mi honor y mi inocencia (…) voy a demostrar que nunca favorecí a ninguna persona ni empresa de manera indebida”.

Finalmente, y tras defender su participación en la creación de la Ley de Royalty, le dijo a la UDI que “volveremos a levantarnos porque nuestra fuerza nace de la adversidad, pero más que palabras Chile vive hoy una hora que requiere gestos, por eso, y porque la UDI representa un aspecto muy importante para mi proyecto de vida, he resuelto renunciar a mi militancia, para volver a postular a ella sólo cuando los tribunales acrediten que no he cometido delito alguno”.

“Es esta una decisión muy dolorosa, pero la adopto porque se que he actuado correctamente”, cerró.

Las horas previas estuvieron marcadas por las críticas que recibió el ex candidato presidencial desde distintos frentes, como lo expresado por el senador RN, Manuel José Ossandón, quien se mostró furioso, alegando que desde hace rato cargan con culpas de otros.

En ese contexto, el ex alcalde de Puente Alto además llamó a revisar la continuidad de su partido en el bloque de Chile Vamos si es que no había un pronunciamiento contundente sobre el particular.

Ora por aludir esas palabras, ora por dar la cara ante el país, al rato el timonel del gremialismo, Hernán Larraín, salió a entregar una versión, insistiendo en la prudencia y la calma.

“Lo primero que quiero señalar es reiterar lo que ha sido una doctrina para nosotros, cuando alguien está siendo objeto de un juicio se comete un grave error cuando se condena o exculpa, muchas veces se produce un linchamiento popular”, expresó Larraín.

Posteriormente y ante lo sorpresa de muchos, el legislador confirmó el hecho que tuvo lugar esta tarde… que Longueira tenía que explicar el vínculo con Contesse.

“Lo importante es que la opinión pública conozca los hechos”, manifestó.

Después de que Longueira quedara comprometido por la comunicación secreta que mantuvo con Contesse en 2010 y 2014, la revelación de Ciper de principios de esta semana lo dejó aún más enlodado, esto puesto que los hechos indicaron que el texto que el ex ejecutivo le envió se transformó en uno de los artículos de la citada ley.

Tras la publicación, el fiscal del caso SQM, Pablo Gómez, confirmó que -estando los correos ya en manos del ente persecutor- desde enero se investiga a Longueira por el eventual delito de cohecho.

Esta mañana, escuetamente el abogado de Contesse, Samuel Donoso, expresó que dichos correos habían sido conseguidos de manera ilícita.

Sobre el contenido, evitó pronunciarse.

Royalty 2010: Así fue la discusión de la ley que lleva el “artículo Contesse” – The Clinic Online

Notas relacionadas