Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Marzo de 2016

Tensa espera en sede de la UDI: Longueira rompe el silencio esta tarde

A eso de las 15:30 horas, el ex candidato presidencial leerá una declaración pública para referirse a la revelación del correo que -siendo senador- recibió en 2010 de parte del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, con un documento que luego fue reproducido de manera casi textual en uno de los artículos de la Ley de Royalty que se promulgó ese año.

Por

Longueira A1

A puertas cerradas, con total hermetismo y ante decenas de medios apostados en la puerta de la casona de calle Suecia 286, la UDI prepara la puesta en escena para que esta tarde (entre las 15:30 y las 16 horas) el exsenador y ex candidato presidencial, Pablo Longueira, rompa su silencio tras la última revelación del caso SQM que dio cuenta del correo que recibió de parte del ex gerente general de la minera, Patricio Contesse, con un texto que fue incluido casi íntegramente en la redacción de la Ley de Royalty en 2010 cuando ocupaba un escaño en el Congreso.

Se espera que el exministro lea una declaración pública, y no hay certezas acerca de que si aceptará preguntas de las prensa.

Ayer, y luego de que Ciper revelara el hecho, actores del mundo político salieron a fustigar al histórico militante del gremialismo.

Dentro de las reacciones más recias apareció la del senador RN Manuel José Ossandón, quien expresó que “yo creo que hoy día Chile Vamos tiene que obligar a la UDI a tomar medidas sobre los implicados, y si no, RN tiene que evaluar su permanencia en Chile Vamos”.

Con un tono de evidente queja, Ossandón afirmó que “estoy aburrido de que paguemos nosotros las culpas por otros, tenemos que dar un señal de decencia a Chile y a la Nueva Mayoría, esto es realmente una vergüenza; o sea, los conglomerados, las fortalezas se ven en estos momentos. Si nosotros viéramos que esto pasa al otro lado qué opinaríamos. Por lo tanto, RN tiene que que evaluar su permanencia en Chile Vamos si no se toman medidas, y si no se dice de frente y de cara al país que esto no corresponde”.

El presidente de su partido, el diputado Cristián Monckeberg había dicho horas antes que “los partidos no pueden mirar al techo y nosotros hace un año que fijamos reglas de transparencia y de responsabilidad política distinta a la vía judicial, de hacernos cargo políticamente de las ilegalidades”.

A eso de las 18 horas, en un punto de prensa desde uno de los pasillos de la sede del Congreso, el mandamás de la UDI, Hernán Larraín salió a dar la cara por el hecho.

El senador por El Maule evitó hacer un reproche público hacia la figura del exministro, pero sí confirmó que le había pedido personalmente a su entorno que se pronunciaran públicamente frente al país.

No he hablado con Pablo, su salud está bien, pero ciertamente está afectado (…)  pero espero que tengamos una declaración, porque el país se lo merece”, cerró Larraín en uno de los pasillos del Congreso.

Según reveló Ciper,  a las 00:43 horas del 6 de agosto del año 2010, Contesse envió un texto a Longueira referido a la Ley de Royalty que se discutía por ese entonces. El documento fue reproducido posteriormente de manera casi íntegra en uno de los artículos transitorios de la iniciativa que se promulgó ese año.

Ante esta situación, el fiscal a cargo del caso SQM, Pablo Gómez, confirmó el mediodía de ayer que Longueira es investigado por el posible delito de cohecho desde hace dos meses.

“Nosotros tuvimos acceso a esos correos a comienzos de enero y desde entonces, hemos realizado diligencias vinculadas a presuntos delitos de cohecho”, precisó el persecutor.

“La Fiscalía se ha centrado en indagar todos los antecedentes que permitan sostener el delito y la participación (de Longueira) o bien, puedan desestimarlos”, agregó.

Royalty 2010: Así fue la discusión de la ley que lleva el “artículo Contesse” – The Clinic Online

Notas relacionadas