Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Marzo de 2016

Bancada transversal de diputados buscará anular polémico “artículo Contesse”: “es un saqueo al Estado de Chile”

Según afirmó tajante el diputado PC Hugo Gutiérrez, el citado artículo le permitió a SQM "ahorrarse suculentos tributos". "No puede ser que un ministro haya respondido a los interés de una minera", agregó.

Por

LONGUEIRA-PABLO-A1

Una bancada transversal de diputados de la Nueva Mayoría, compuesta -entre otros- por Hugo Gutiérrez (PC), Camila Vallejo (PC), Cristina Girardi (PPD), y Juan Luis Castro (PS) anunció que buscarán anular el llamado artículo “Contesse” que fue incluido en la Ley de Royalty que se promulgó en el gobierno de Piñera.

Según afirmó tajante Gutiérrez, el citado artículo le permitió a SQM “ahorrarse suculentos tributos”. “No puede ser que un ministro haya respondido a los interés de una minera”, agregó.

En esa lógica, el abogado instó a que “es indispensable que esta norma sea anulada”.

Con palabras más duras aún, Gutiérrez manifestó que “no podemos tolerar que a través de esta norma haya una saqueo del Estado de Chile”.

En los hechos, explicó el militante PC, la minera no metálica obtuvo una invariabilidad tributaria por 15 años.

“Aquí hubo una empresa que redactó un artículo que favoreció a múltiples empresas”, subrayó.

Castro, por su parte, apuntó que el artículo no “no era para la reconstrucción, si no que finalmente era para Soquimich”.

Cabe recordar que en agosto de 2010, Pablo Longuera -siendo senador- recibió un correo de parte del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, en donde éste último le enviaba un documento referido a la actividad minera, y el que luego fue reproducido en términos idénticos en uno de los artículos transitorios de la Ley de Royalty.

Ayer, Longueira hizo frente al hecho al leer una declaración pública en donde aprovechó de anunciar que renunciaba a la UDI para defenderse y demostrar su inocencia.

“Durante las últimas semanas he estado dedicado a reconstruir el itinerario de mis funciones como senador y ministro, para recopilar los antecedentes que me permitan demostrar en la investigaciones un aspecto que para mí es esencial para vivir con dignidad y con la frente en alto… para vivir con dignidad y la frente en alto, repitió, antes de lanzar acaso la frase más decidora y que tempranamente dio luces de cómo estaba estructurado el texto por el que no aceptó preguntas.

“Soy un hombre honesto”, afirmó Longueira.

“Dedicaré toda mi voluntad y toda mi energía a defender mi honor y mi inocencia (…) voy a demostrar que nunca favorecí a ninguna persona ni empresa de manera indebida”, aseguró.

Longueira rompe el silencio con renuncia a la UDI: “Soy un hombre honesto” – The Clinic Online

Notas relacionadas