Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Marzo de 2016

Así reaccionó el mundo político a defensa que hizo Piñera a ley de Royalty

"Hemos visto cómo acaba de avalar lo realizado por Longueira. Uno esperaba otra actitud. Forma parte de un acto electoral de su parte, porque él está lanzando un salvavidas a la UDI, que se encuentra en el peor de sus momentos", criticó el diputado PPD, Jorge Tarud. En tanto desde la otra esquina, el senador gremialista Juan Antonio Coloma sostuvo que "fue una declaración contundente, constructiva y sólida y establece cómo suceden las cosas y no caricaturizándolas".

Por

piñera A1

Tanto del oficialismo como de la oposición, distintos parlamentarios salieron al paso de la defensa realizada esta tarde por el ex Presidente Sebastián Piñera a la Ley de Royalty tramitada en 2010, misma que contiene el polémico artículo que el ex gerente general de SQM le envió vía corro y que fue reproducido en términos idénticos.

Sobre la situación de Longueira, dijo apreciar y valorar su actuación y apuntó a que ahora será tarea de la justicia determinar la verosimilitud de los hechos.

Desde la UDI el senador Juan Antonio Coloma manifestó que “fue una declaración contundente, constructiva y sólida y establece cómo suceden las cosas y no caricaturizándolas”.

Precisó que “aquí el tema de fondo es que el Gobierno asume con dignidad el haber formulado esta ley”.

Por su parte recalcó que esta ley hoy cuestionada fue capaz de recaudar “millones de dólares en un momento que la reconstrucción la hacía indispensable. El gobierno asume con responsabilidad, se alegra que haya sido aprobada y valora que la ley haya cumplido correctamente el objetivo en favor de la reconstrucción. Lo que ha planteado Piñera lo ha hecho en forma adecuada”.

Otro punto que se dio el tiempo de destacar Coloma es que “esta ley tiene firmas de personas que pensaron que esto ha sido lo mejor para el país. Creo que eso era importante precisarlo”.

En tanto su par de Amplitud, Lily Pérez, aplaudió el hecho de que “el exPresidente Piñera una vez más le habla al país y nos dice a todos que él defiende una ley que el firmó. Esta ley que fue sacada en su gobierno era una ley para la reconstrucción de ahí que fue aprobada de forma unánime. Yo creo que lo que ha dicho Piñera marca una clara diferencia con lo que hace el actual gobierno. Enfrenta y defiende la ley de Royalty y defiende lo que el cree, tiene convicción profunda a diferencia de la actual Presidenta que ante el caso Caval ha guardado silencio”.

Sobre el rol de Longueira en esta ley, Pérez indicó que “eso es algo que está siendo investigado. Si un parlamentario tuvo algun vínculo con esta empresa cuestionada es harina de otro costal. Aquí lo importante es que tenemos un ex Presidente de la República que defiende su proyecto de ley y además marca un punto de diferencia con respecto a aquellos que se quedan callados y se esconden para no dar la cara al país”.

“Piñera hizo muy bien hoy al enfrentar la materia”, sentenció.

Desde el oficialismo el diputado PPD Jorge Tarud criticó que “hemos visto cómo acaba de avalar lo realizado por Longueira. Uno esperaba otra actitud. Forma parte de un acto electoral de su parte, porque él está lanzando un salvavidas a la UDI, que se encuentra en el peor de sus momentos”.

Por su lado llamó a que “él le dé una explicación al país si el estaba en conocimiento de si fue la empresa quien redactó el artículo. ¿Sabía o no sabía? eso no lo ha contestado y se fue por la tangente”.

“El tema es cómo redacta las leyes. Si son las empresas quienes las redactan que lo diga. en este gobierno no las redactan las empresas”, cerró.

A su vez el senador pepedeísta, Jaime Quintana disparó que “hay una tentación del ex Presidente Piñera a la grandilocuencia”.

Notas relacionadas