Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Marzo de 2016

Valdés en seminario de la Sofofa: “Hay trabajar en un clima donde pueda haber más colaboración”

"Los estándares son más exigentes y en este entorno de baja confianza, tenemos que hacernos cargo de mucho focos de indignación", dijo el ministro durante su intervención en el seminario Nuevos Vientos de la Economía, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) en Santiago. El ministro además dijo a los empresarios que "cuando se navega en aguas difíciles como las que enfrenta el país hoy, buscar entendimiento es más importante que nunca".

Por

valdés a1

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, hizo hoy un llamado a “trabajar en espacios de mayor entendimiento y de un clima donde pueda haber más colaboración”.

“Los estándares son más exigentes y en este entorno de baja confianza, tenemos que hacernos cargo de mucho focos de indignación”, dijo el ministro durante su intervención en el seminario Nuevos Vientos de la Economía, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) en Santiago de Chile.

Valdés recordó que el 2015 fue un año “difícil” para el país, pues estuvo sacudido por múltiples escándalos de corrupción que salpicaron tanto la política como el mundo de los negocios.

Por ello, señaló que todos se encuentran a bordo del “mismo barco”, motivo por el cual “cuando se navega en aguas difíciles como las que enfrenta el país hoy, buscar entendimiento es más importante que nunca”.

Por otra parte, el ministro recalcó la existencia de muchos retos pendientes, pero dijo que actualmente “el principal desafío (del Gobierno) es trabajar en la capacidad de crecimiento de la economía”.

En esta línea, señaló que la presidenta Michelle Bachelet solicitó que el 2016 sea el año de la productividad y que el Gobierno espera una contribución de todos los actores, entre ellos los empresarios.

Además de repasar el escenario de debilidad en la economía internacional, el jefe de las finanzas públicas se refirió al impacto de este factor en la actividad local, principalmente a través de la caída del precio de las materias primas como el cobre.

“Estamos bailando con la fea en algunas dimensiones”, dijo el ministro en alusión al retroceso del principal producto de exportación del país.

No obstante, reafirmó que “un manejo serio y responsable de las finanzas públicas es y seguirá siendo el sello en Chile. El ajuste (fiscal) ayuda a reforzar la institucionalidad que tenemos y la seriedad de nuestro accionar y es indispensable para el clima”.

“Para poder avanzar en una serie de compromisos que tenemos como país es imperioso que la economía retome ritmos de crecimiento más elevados”, sentenció

Notas relacionadas