Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

10 de Marzo de 2016

Subsecretaria de Turismo de Ecuador renuncia por estos polémicos dichos sobre crimen de argentinas en Montañita

"Me disculpo como madre e hija, mis expresiones no buscaron hacer daño a nadie, presento mi renuncia irrevocable al Ministerio de Turismo", escribió en Twitter Cristina Rivadeneira.

Por

montañita-yt

La subsecretaria de Mercados del Ministerio de Turismo de Ecuador, Cristina Rivadeneira, anunció este jueves en Twitter su renuncia al cargo tras ser desautorizada este miércoles por unas declaraciones sobre la muerte de dos jóvenes argentinas en febrero pasado en el balneario ecuatoriano de Montañita.

“Me disculpo como madre e hija, mis expresiones no buscaron hacer daño a nadie, presento mi renuncia irrevocable al Ministerio de Turismo”, escribió en la red social Rivadeneira, según la agencia pública de noticias Andes.

El Ministerio de Turismo rechazó ayer de forma categórica la declaración de Rivadeneira, efectuada durante una presentación turística de Ecuador en una Feria en Berlín.

“A estas chicas seguro que les iba a pasar eso en cualquier lado, porque de ahí se iban a ir ‘jalando’ dedo (auto stop) hasta Argentina (…). Les iba a pasar algo tarde o temprano. Pero bueno, desafortunadamente fue ahí”, en Montañita, declaró Rivadeneira a un medio alemán.

Las jóvenes argentinas Marina Menegazzo (21 años) y María José Coni (22) desaparecieron el 22 de febrero y sus cuerpos fueron encontrados a finales de ese mes en una zona de Montañita, un balneario en el oeste de Ecuador.

“Las palabras de la funcionaria no coinciden bajo ningún concepto con la postura y visión con la que el Estado ecuatoriano y el Ministerio de Turismo guardan respecto al lamentable episodio ocurrido en Montañita”, subrayó ayer la cartera en el comunicado.

Asimismo, dijo que las declaraciones de Rivadeneira no son “autorizadas” y expresó sus disculpas a los familiares de las víctimas y al pueblo argentino.

“Los juicios de valor y lo manifestado por Rivadeneira, de ser ciertos, constituyen una declaración a título personal que no obedece a la postura oficial”, reiteró el Ministerio.

De su lado, el ministro de Turismo, Fernando Alvarado, también se refirió al tema en su cuenta de Twitter y remarcó: “de ser ciertas” las declaraciones, “las rechazamos y desautorizamos totalmente”.

La Fiscalía de Ecuador ha emprendido una investigación sobre la muerte de las dos jóvenes argentinas, que hasta el momento ha dejado dos personas detenidas, acusadas del crimen.

No obstante, familiares de las víctimas han expresado dudas sobre la versión ecuatoriana y han dicho que quizá tenga que ver con el delito de trata de personas.

Investigadores argentinos se encuentran en Ecuador para observar y apoyar a sus pares ecuatorianos en la investigación.

La fiscalía ecuatoriana confirmó ayer que uno de los cuerpos encontrados corresponde a María José Coni, según resultados del cotejo de muestras genéticas entregadas por su madre en Guayaquil (suroeste).

En el caso de Marina Menegazzo, la fiscalía solicitó mediante Asistencia Penal Internacional que las muestras tomadas sean llevadas a Argentina para que los exámenes se efectúen en ese país, puesto que los padres de la joven no están en Ecuador.

Notas relacionadas