Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Marzo de 2016

Así se armó la puesta en escena de Longueira que derivó en su renuncia a la UDI

Junto con solicitarle la explicación pública, se le hizo una segunda petición: evitar apuntar contra la Fiscalía por la filtraciones y la tesis del trato sesgado, y sólo referir "filtraciones ilegales".

Por

longueira A1 1

Era la mañana de este último martes 8 de marzo y el presidente de la UDI, Hernán Larraín, marcaba hasta el hartazgo el celular de Pablo Longueira sin conseguir su objetivo. Las horas pasaban y la presión no menguaba por la revelación de un correo que comprometía aún más al histórico militante UDI en el caso SQM, esta vez al recibir del ex gerente general de la minera, Patricio Contesse, un documento que luego fue incluido en la Ley de Royalty. Larraín sabía que tenía que apagar el incendio, y una comunicación con Andrés Chadwick le permitió encontrar la salida. Acá la historia, contada por Qué Pasa.

“El ex ministro —hoy mano derecha de Sebastián Piñera— le comunicó que ya estaba en contacto con Longueira y colaborando en su estrategia”, cita este medio.

Al encontrarse con esa información, Larraín apuró en decir que había presiones de distintos estamentos del gremialismo para que Longueira saliera a dar una explicación.

“Tras varias llamadas, Larraín y Chadwick (en nombre de Longueira), acordaron salir a informar que el partido le había solicitado una explicación al ex senador y que éste lo haría en las próximas horas”, se lee textualmente en el artículo.

Junto con solicitarle la explicación pública, se le hizo una segunda petición: evitar apuntar contra la Fiscalía por la filtraciones y la tesis del trato sesgado, y sólo referir “filtraciones ilegales”.

Así fue como la tarde del miércoles se cumplió con el guión tramado el día anterior y que tuvo como efecto la renuncia de la Longueira a la UDI hasta que se demuestre su inocencia, como él mismo dijo.

“Muchas veces me pregunto si tiene sentido que el Ministerio Público primero, el Poder Judicial después, investigan rigurosamente durante meses y años, contrastando pruebas, interrogando testigos, examinando documentos, recibiendo declaraciones de inculpados si luego una información de un par de carillas, con filtraciones parciales e ilegales, de las que nadie responde y nadie sanciona, es capaz de condenar públicamente a una persona en sólo unos minutos, causándole un daño irreversible”, leyó el exministro, quien además afirmó que “dedicaré toda mi voluntad y toda mi energía a defender mi honor y mi inocencia (…) voy a demostrar que nunca favorecí a ninguna persona ni empresa de manera indebida”.

Piñera defiende Ley de Royalty promulgada en su gobierno que incluyó el polémico “artículo Contesse” – The Clinic Online

Notas relacionadas