Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Marzo de 2016

Bachelet habla de Peñailillo a diez meses de su salida: “espero encontrármelo en algún momento y retomar esa relación de afecto”

"Es una de las personas a las que le tengo tremendo cariño y respeto", confesó la Jefa de Estado.

Por

bachelet

Cuando se cumple oficialmente la mitad de su segundo mandato, la Presidenta Michelle Bachelet volvió a referirse al exministro Rodrigo Peñailillo, esto a 10 meses de su bullada salida del gabinete por las polémicas revelaciones de la precampaña.

“No he tenido la ocasión de encontrarme nuevamente con él, pero espero encontrármelo en algún momento y retomar esa relación de afecto, de confianza y amistad”, señaló la Presidenta en entrevista con la revista Paula.

Según afirmó la Jefa de Estado, el ex jefe del gabinete “es una de las personas a las que le tengo tremendo cariño y respeto”.

“Todos quienes han sido parte de mi Gobierno son, y eso incluye al ex ministro Peñailillo, muy importantes para los logros que hemos alcanzado”, complementó.

Bachelet también se refirió a la salida del exministro, aquella mañana del 11 de mayo de 2015.

“Cuando uno tiene que tomar una decisión dolorosa, es súper doloroso, porque a mí me importa lo que les pasa a las personas. Me importa la angustia, el dolor que le puede generar a la persona el que uno decida que no sigue en un cargo. Cuando además es una persona con la que has trabajado, hecho un viaje en la vida, es más doloroso”. “Pero también es cierto que los presidentes tenemos que tomar las decisiones que hay que tomar. Y tenemos que vivir con esas decisiones”, manifestó.

La caída del brazo derecho

“Del lugar que yo provengo sé de la lealtad y el esfuerzo. Sé que las cosas en la vida no son fáciles”, fue lo último que dijo Rodrigo Peñailillo al dejar el palacio de La Moneda tras ser sacado del ministerio del Interior por la polémica que se levantó a raíz de las boletas que emitió a la empresa de Giorgio Martelli, Asesorías y Negocios.

Como es de recordar, el terreno se puso pedregoso para el ingeniero cuando este medio reveló el 15 de abril del año pasado que con fecha 31 de enero, 29 de febrero, 30 de marzo y 4 de mayo del año 2012, el ex titular de Interior entregó boletas por un monto de $4 millones cada una a Martelli, hoy formalizado en el caso SQM.

Si bien esa misma tarde Peñailillo salió a enfrentar el tema, asegurando que los documentos se emitieron contra asesorías efectivamente prestadas, el asunto creció de manera tal que nunca pudo hacer frente ante explicaciones que jamás terminaron de convencer. De hecho, el ex ministro debió enfrentar un desmentido de El Mercurio y críticas por supuesto plagio en un párrafo contenido en uno de sus informes.

Tras su salida del gobierno, Peñailillo debió declarar ante la fiscalía por esta causa, y también hizo lo propio por una arista que se abrió respecto de supuestas filtraciones en el caso SQM.

“He trabajado con la Presidenta por muchos años, más de 10 años y quiero agradecer la confianza depositada por la Presidenta en mí y de verdad de corazón, de corazón, desearle el mejor de los éxitos en el cumplimiento del programa de Gobierno”, dijo además Peñailillo el día que abandonó La Moneda.

La caída del hijo pródigo: Así fue cómo Peñailillo perdió el poder – The Clinic Online

Temas relevantes

#Bachelet#Peñailillo#Poder

Notas relacionadas