Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Marzo de 2016

La viuda de Pinochet se encuentra internada en el Hospital Militar

Lucía Hiriart ingresó al centro asistencial de La Reina durante la noche de este jueves. El motivo de la hospitalización fue una neumonitis, por la cual ya fue estabilizada, según indican fuentes cercanas a la familia. Durante los últimos meses, la viuda del tirano había hecho noticia por el millonario patrimonio que sigue manejando a través de Cema Chile.

Por

luciahiriartA1

Durante la noche de este jueves la viuda del dictador Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, fue internada en el Hospital Militar, ubicado en la comuna de La Reina producto de una neumonitis.

Por el momento se sabe que la mujer de 93 ya fue estabilizada, esto según indicaron fuentes cercanas a la familia.

Vale decir que una de las últimas apariciones públicas de Hiriart fue el pasado 25 de noviembre en el fundo Los Boldos, comuna de Santo Domingo en Valparaíso, con motivo de conmemorar el natalicio número 100 del dictador.

Durante los últimos meses, Hiriart había hecho noticia por los negocios que aún maneja detrás de Cema Chile, esto por las propiedades traspasadas desde el Estado en tiempos del régimen.

El pasado 24 de febrero, Ciper publicó un reportaje en el que ahondó en el hecho. En el artículo se reveló que la fundación que dirige a perpetuidad la viuda de Pinochet sigue funcionando como caja pagadora de la familia del tirano.

Para su funcionamiento, se crearon unos 186 rut distintos -12 siguen activos- con el objeto de montar una maquinaria que permitió forjar una multimillonaria fortuna.

Hasta ahora se creía que los inmuebles eran 134, más 20 traspasos en concesión (con destino desconocido), pero la investigación del citado medio abre la interrogante sobre el alcance del imperio inmobiliario que Hiriart tejió bajo la institución que nació como un Centro de Madres.

En esa misma publicación, Ciper reseñó que, por ejemplo, han existido al menos seis personas jurídicas diferentes con el nombre de Cema Chile. Sólo dos siguen vigentes, y las otras cuatro ya cerraron el giro ante el SII.

Respecto de las que siguen en operación, una se encuentra domiciliada en Providencia (la que todos conocen), y la otra está instalada en Iquique y posee tres propiedades por un total de $68 millones.

El mismo artículo reveló además que Cema recibió de la Polla -por ley- un total de 1.300 millones de pesos. Ver la publicación original acá.

Se estima que entre 2005 y 2015 las platas que maneja Lucía se incrementaro de $3.350 millones a $6.312 millones.

Reapertura del caso Riggs

Tal como informó The Clinic Online el pasado 17 de enero, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) llevó a la Corte de Apelaciones de Santiago, la petición de reapertura del llamado caso Riggs, con el fin de que se investigue el origen y destino de estas propiedades.

La solicitud fue ingresada luego que se conociera la venta de un terreno en Chillán por más de 760 millones, predio que había sido donado por el municipio de esa ciudad.

Los zarpazos de Lucía: Revelan otras maniobras detrás de los negocios de la viuda del tirano – The Clinic Online

Notas relacionadas