Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Marzo de 2016

Carlos Peña asegura que Longueira era el “amanuense” de SQM y que Piñera carece de mirada crítica

Recordó que Piñera fue consultado sobre los correos enviados por Longueira al ex gerente de SQM y el ex Mandatario aseguró no ser juez. Peña asegura que eso es valorable, porque en realidad no lo es, aunque replicó: “Pero es un ex Presidente, y de un ex Presidente se espera que sea capaz de evaluar críticamente la forma en que obró uno de sus ex ministros que, se sabe ahora, pareció ser más obediente a Contesse que a él”.

Por

peña

Calificando a Pablo Longueira de “amanuense” del ex gerente general de SQM Patricio Contesse, el columnista de El Mercurio, Carlos Peña, criticó el actuar del renunciado dirigente greamialista, pero al mismo tiempo, lanzó sus dardos en contra del ex Presidente Sebastián Piñera. Lo hizo respecto a este último porque a su juicio, luego de conocer que fue Contesse quien le dictó un artículo clave de la Ley del Royalty, “no formuló reproche alguno a Longueira”.

“Fue como si los dólares que esa regla proveyó al erario fiscal tuvieran la capacidad de apagar el escándalo que significa que un empresario vigile y teledirija, a través de un senador, el proceso legislativo”, escribió en su columna de El Mercurio.

A su juicio, “ese es su error”. Y este, según Peña, “consiste en celebrar los resultados de una ley, callando toda crítica acerca de las formas empleadas para obtenerlos”.

Según el columnista, no se trata de un error cualquiera, sobre todo en un sistema de gobierno donde priman los votos ciudadanos.

“(…) ocurre que la vida democrática opera sobre el principio inverso: en ella lo más importante son las formas. Y es que la democracia, cuando se la mira de cerca, no consiste más que en formas. Su regla básica es un procedimiento meramente formal (la regla de la mayoría); el diálogo que ella impulsa reposa sobre un conjunto de normas también formales (igualdad de los partícipes, ausencia de coacción, etcétera), y el resultado es una presunción de nuevo formal (creer que lo que acuerden los representantes es como si lo hubiera acordado el pueblo)”.

En otras palabras, según Peña, “es lo que permite comprender que una democracia siempre es política y moralmente mejor que una dictadura benevolente y eficiente. Es la diferencia que media entre el punto de vista político y el económico”.

De acuerdo a su análisis, incluso si la decisión económica es tomada de forma anómala o delictual y aún así favoreciera a los ciudadanos, nunca puede estar más allá de las formas que conforman la democracia.

Recordó que Piñera fue consultado sobre los correos enviados por Longueira y el ex Mandatario aseguró no ser juez. Peña asegura que eso es valorable, porque en realidad no lo es, pero replicó: “Pero es un ex Presidente, y de un ex Presidente se espera que sea capaz de evaluar críticamente la forma en que obró uno de sus ex ministros que, se sabe ahora, pareció ser más obediente a Contesse que a él”.

Notas relacionadas