Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Marzo de 2016

El balance de Marcelo Díaz a dos años de gobierno: “no nos ha faltado coraje para reconocer y corregir errores”

El ministro vocero de gobierno destacó a la reforma educacional como la más trascendental en esta primera mitad de mandato . Pero admitió que "tal vez, cuando se quiere realizar reformas tan sustantivas, se requiere fuerza y cohesión política y a veces no hemos tenido la capacidad de poder cohesionar fuertemente a quienes respaldan al gobierno detrás de esos objetivos".

Por

Marcelo Díaz

El ministro vocero de gobierno, Marcelo Díaz, ve con el vaso medio lleno estos dos años de mandato de Michelle Bachelet, destacando que el proyecto más trascendental el de educación gratuita y de calidad para el país.

“No hay dudas de que esta es la más trascendental de las reformas de las últimas décadas contra la desigualdad. La reforma educacional estuvo en el corazón de la última campaña presidencial, donde se jugaron dos formas de ver la educación en Chile: una que situaba a la educación como bien de consumo y la segunda, que encarnaba la Presidenta Michelle Bachelet, que era la educación como un derecho social garantizado”, indicó en una entrevista con La Tercera.

Para alcanzar la gratuidad en la educación, el ministro destacó que lo que ayudó fue la recaudación tributaria 2015, ya que ésta “fue mayor de lo que se sostenía y pudimos proyectar numerosos programas sociales”.

Por otro lado, admitió que en la Nueva Mayoría “puede haber discrepancias en casos puntuales, pero en definitiva nuestra coalición está con los cambios”.

Además, instó a ésta a avanzar en estos próximos 24 meses con “disciplina y convicción”.

Sobre la oposición, Díaz dijo que “lo que hace ruido es la lógica de las declaraciones altisonantes y destempladas que aportan poco a superar el clima de desconfianza”.

“Pido elevar el nivel del debate. Terminar con las descalificaciones y la caricatura. Supongo que los chilenos distinguen entre quienes quieren consolidar conquistas sociales y quienes quieren volver a un contexto en que los abusos, privilegios y la inequidad eran dominantes”, sostuvo al ser preguntado por el hashtag #dosañosparaolvidar que el viernes instaló en Twitter la familia del ex presidente Piñera.

Respecto su desempeño en estos dos años de gestión, Díaz consignó que “no nos ha faltado coraje para reconocer y corregir errores. Un ejemplo de aquello fue el proyecto de simplificación de la reforma tributaria. Tal vez, cuando se quiere realizar reformas tan sustantivas, se requiere fuerza y cohesión política y a veces no hemos tenido la capacidad de poder cohesionar fuertemente a quienes respaldan al gobierno detrás de esos objetivos. La construcción del apoyo político y social es fundamental para avanzar”.

Sobre las prioridades en este tiempo de mandato que queda, explicó que “perseveraremos en la agenda de cambios por la igualdad. Esa es la definición central. Pero es fundamentalmente una etapa de consolidación. Aún nos queda por aprobar la reforma laboral, la despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales y finalizar la reforma educacional. Además, tenemos que llevar a cabo el proceso constituyente republicano y con sentido de Estado, entre otras tareas”.

Notas relacionadas