Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Marzo de 2016

El instructivo del piñerismo tras revelación de mail entre Longueira y Larroulet que incluyó “Artículo Contesse”

El texto enviado el viernes desde Avanza Chile a los parlamentarios, precisa como base de defensa de la tramitación de la ley de royalty, que se recibieron múltiples sugerencias. "Una de ellas fue la del entonces senador Longueira al entonces ministro Larroulet, la cual no revelaba su origen desde SQM", detalla la minuta.

Por

longueira A1 moneda
La noche del viernes fue agitada para el exPresidente Sebastián Piñera. El día anterior, había salido a defender el proyecto de ley de Royalty que impulsó su gobierno sin contar, sostienen fuentes consultadas por este medio, con información respecto de que el polémico Artículo Contesse había sido incorporado a la ley 20.026 tras el envío de la propuesta por parte de Pablo Longueira al otrora ministro Cristián Larroulet, como reveló The Clinic Online.

Larroulet, al igual que otros exministros consultados, había informado a Piñera durante la semana que no había intercambiado correspondencia con Longueira respecto de la ley de royalty. Esta versión la mantuvo hasta que The Clinic Online le detalló el día, la hora y el contenido del correo: 11 de agosto del año 2010, a las 8.42 horas, desde la casilla personal de hotmail de Longueira al correo institucional de Larroulet, con un archivo adjunto en que se replicaba de forma casi textual la redacción del Artículo Quinto Transitorio de la Ley de Royalty que le había enviado, tal como publicó Ciper, cinco días antes, el exgerente general de SQM, Patricio Contesse –investigado por financiamiento irregular de la política-a Longueira.

Con estos datos, Larroulet procedió a revisar su correspondencia de cuando era autoridad, de la que guarda copia. Posteriormente, pasó a admitir que sí había tenido contacto con el entonces senador Longueira por esta ley.

Tal como consignó The Clinic Online el correo en cuestión entregaba, además de la propuesta del artículo, instrucciones de Longueira de informar si se realizaban cambios en la redacción y fue reenviado al otrora ministro de Minería Laurence Golborne, quien en ese entonces se encontraba en la mina San José, encabezando el rescate minero. Otro email de Longueira a Larroulet enviado ese día incorporaba una minuta de acuerdo trabajada con el senador Ricardo Lagos Weber.

La situación complicó al piñerismo. Por lo mismo, esa misma noche desde Avanza Chile, la fundación de Piñera, se envió un instructivo a los parlamentarios de la Alianza respecto de cómo defender la cuestionada ley de Royalty.

El texto, al que tuvo acceso este medio, detalle las consecuencias del terremoto en el país y la necesidad que hubo de aumentar la recaudación fiscal, a modo de resumen de lo que había señalado Piñera el jueves.

Sobre el proyecto de Royalty, precisa que “fue analizado detalladamente en el congreso siendo finalmente aprobado por 27 votos a favor y uno en contra en el Senado y por una amplia mayoría en la cámara de diputados” y asegura que “el resultado de nuestro proyecto fue muy exitoso. La recaudación se triplicó, alcanzando a U$ 3200 millones en el periodo 2010 -2013, permitiendo a los chilenos ser socios y participar de la bonanza minera, gracias a un esfuerzo adicional de la gran minería y sin afectar la inversión de ese sector , que continuó creciendo con fuerza”.

Y afirma: “Respecto a las sugerencias recibidas en relación al artículo transitorio sobre invariabilidad, el cual ya existía en la ley del presidente Lagos del 2005 y en nuestro proyecto inicial de ley de mayo del 2010, se recibieron muchas y de distinto origen, las cuales fueron analizadas en su mérito por los ministerios de Minería, Hacienda y SegPres. Una de ellas fue la del entonces senador Longueira al entonces ministro Larroulet, la cual no revelaba su origen desde SQM, empresa que fue incluida en el aumento de royalty y debió triplicar su tributación en el periodo 2010-2013, ( de U$ 27 a U$ 75 millones) y recibió el mismo trato que las demás empresas chilenas”.

Este último punto es crucial en la estrategia del exPresidente para defender la ley ya que, efectivamente, todas las alusiones a SQM que figuraban en el correo original de Contesse a Longueira fueron borradas por el exsenador antes de enviarle la propuesta a Larroulet.

Al respecto, Gonzalo Blumel, de Avanza Chile, asegura que el mensaje “forma parte de los mecanismos de difusión” de la entidad piñerista con parlamentarios afines y aseveró que en él, sólo “se refuerza lo que publicó el reportaje de The Clinic, por el que supimos de este correo, y es que el texto enviado al exministro Larroulet no contiene ninguna mención a Soquimich”.

Exclusivo: Así hizo llegar Longueira el “artículo Contesse” al Gobierno de Piñera – The Clinic Online

Notas relacionadas