Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Marzo de 2016

La caída de los sapos

Luego de los cacerolazos del año pasado en el barrio alto y con la consigna de la seguridad y la lucha contra la delincuencia, los alcaldes de Las Condes y La Dehesa han sometido a los vecinos a la mirada atenta de dos globos que graban sus vidas. Hace menos de una semana, los alegatos de un grupo de vecinos fueron acogidos por la Corte de Apelaciones que mandó a desinflar los globos y sacar las cámaras. Aquí, tres de los indignados que dieron la pelea en la justicia, dan su testimonio de cómo es vivir con uno de estos globos acechando 24/7.

Por

globos de vigilancia

“AHORA PASO CON LA CORTINA CERRADA”
“Es chistoso, pero cuando apareció el globo casi pensé que era un OVNI. Llegué en la noche a mi departamento y vi las luces rojas desde mi ventana volando a menos de ochenta metros y no entendí nada. Al principio no sabía bien la cámara que tenía, el rayo, pero después caché que podían ver perfectamente mi pieza y ahí me bajó una sensación muy rara. Antes no me preocupaba de lo que pasaba afuera. Ahora sí.

Mi privacidad no es igual a la de todos porque tengo una cámara vigilándome veinticuatro siete. Paso mucho más tiempo con la cortina cerrada, cuando me salgo de la ducha y estoy en toalla o en ropa interior, siempre la bajo. Me he fijado que el globo de repente baja una hora en ciertos momentos, pero después lo vuelven a subir y cuando está arriba se ve la luz roja de que está grabando. Además en la noche también graba, tiene visión nocturna. Si tiene un radio de treinta cuadras y mi pieza está a menos de una y a la misma altura, es cosa de enfocar y pueden ver todo.

Yo sé que es por un tema de seguridad y me parece súper bien que quieran implementar formas de hacernos sentir protegidos. Pero no estoy de acuerdo con que esa vigilancia sea dentro de la casa ni atente contra mi privacidad. Además, yo no tengo idea cómo ni en qué se usan las imágenes. Una vez fui a preguntar a la municipalidad y la única respuesta que me dieron fue que eran mujeres las que cuidaban estas cámaras, no hombres. Lo dijeron como para dejarme tranquila, pero eso no me importa, además, hubo casos en Argentina donde hombres usaban globos iguales que estos para poder mirar a mujeres. Supe que a partir del 4 de marzo hubo una resolución que mandó a bajar el globo, pero no ha pasado nada. Sigue en mi ventana”.

Stephanie Söffge (22).
Vecina de Las Condes

“ME SIENTO OBSERVADO”
“Me siento observado y creo que la plata se está malgastando. La comuna tiene otras necesidades y que se gaste la plata así…¡Este globo costó 200 millones de pesos, más una mantención cercana de 10 millones al mes! Además, no sabemos cómo se usa y no hay ninguna regulación de cómo grabar los espacios privados. Ni siquiera está regulado el uso que se les dan a estas imágenes en espacios públicos. Recuerdo cuando el ex futbolista Hugo Tocalli chocó acá en taxi y se filtraron las imágenes tomadas por los globos de esta comuna. Hasta ahora, todas las imágenes que hemos visto del globo es porque se han filtrado a la prensa. Los vecinos no tenemos acceso a qué tipo de grabación se hace ni si se borran, no se sabe tampoco quiénes operan las grabaciones. Solo sabemos que son privados contratados por la municipalidad. O sea, los datos quedan para la empresa, y yo no tengo la certeza de que ellos borren las imágenes o que no usen esa información para otros fines.

El alcalde no puede desconocer que a pesar de la existencia del globo, los delitos no bajaron. Desde que funciona, en agosto del año pasado, hubo dos muertes en la comuna. Una fue un asesinato y otro un vecino que fue atropellado, de ninguna hay imágenes, a pesar que ambas sucedieron en el radio que graba el globo. El asesinato fue de noche, en la población Juan Pablo II, donde ahora hay una animita con la bandera del Colo, pero las cámaras no vieron nada. Con muchos robos ha sido lo mismo, a una vecina le desvalijaron completamente la casa y tampoco nadie vio nada, ni la cámara, ni el globo que se supone funciona las 24 horas, ni nadie. Entonces no cumple con lo que prometió. Además la información que capturan los globos es tan hermética, que ni siquiera se puede pedir por Ley de Transparencia.

Nosotros esperamos que el globo deje de grabar y se baje para siempre y que ahora discutamos sobre seguridad y prevención del delito en la comuna. Que dejen de comprar globos y camionetas que se estacionan mal y patrullan la comuna con un funcionario que no hace nada. Ahora discutamos en serio”.

Gonzalo Maira (32).
Vecino de Lo Barnechea

“EL GLOBO ES INCONSTITUCIONAL”
“El globo es de uso militar. Una herramienta que se usa en lugares como la Franja de Gaza o la frontera entre México y Estados Unidos. También en contextos de alta seguridad, en casos muy específicos, como la Cumbre del Cambio Climático en París del año pasado, pero excepcional. En ningún lugar se usa permanentemente y menos cuando es un lugar residencial. La tecnología tan invasiva del globo no es proporcional al objetivo buscado de combatir la delincuencia y asegurar la seguridad ciudadana. Esta es una medida más efectista que efectiva.

El globo sobrevuela la comuna con una cámara de alta resolución y tecnología que gira en 360 grados. Tiene la capacidad para identificar a una persona en movimiento alrededor de un kilómetro y medio de distancia. Esto vulnera la privacidad de las persona porque tiene la capacidad de reconocer tus rasgos faciales y de grabar, captar y almacenar imágenes de cualquiera en contextos íntimos sin autorización. Es inconstitucional, porque la Constitución garantiza la protección de la vida privada y a la inviolabilidad del hogar. El alcalde, para justificar el globo, dijo que la privacidad no consiste en no ser grabado, sino en el hecho de que estas imágenes no se publiquen, pero la verdad es que está equivocado: la Corte considera que el solo hecho de sentirse grabado, ya es una violación a la privacidad. Al sentirte así cambias tu conducta, tus hábitos y tu estilo de vida, y esa sensación, cuando uno no ha cometido ningún delito, ya afecta a tu vida personal. El alcalde Guevara me recuerda al ex presidente de Estados Unidos, George Bush, con sus dichos de que la noticia de la bajada del globo sería una “fiesta para los delincuentes”. Bush tiene una frase media parecida: o estás con nosotros o estás con los terroristas. Y la verdad es que es un asunto mucho más complejo. Aquí estamos hablando de cuáles son los medios idóneos para asegurar la seguridad ciudadana, pero por esto entendemos medios legítimos que no vulneren nuestros derechos”.

Pablo Viollier (27).
Vecino Lo Barnechea
y miembro de
DERECHOS DIGITALES

Notas relacionadas