Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Marzo de 2016

Capellán por polémica campaña de TECHO: La gratuidad no llega a los campamentos porque 2/3 de los adultos no han terminado la media

Bytia aseguró que con esto "estamos diciendo que hay una brecha, que hay una distancia. Nosotros pensamos que la reformas son bienvenidas, absolutamento, no es ese el punto, pero sí que hay una distancia para que esas reformas efectivamente llegue a esas personas que viven en los campamentos".

Por

TECHO TW

Juan Cristóbal Beytia, Capellán de la Fundación TECHO, salió a explicar la polémica campaña de dicha fundación que cuestiona las reformas del Gobierno de Michelle Bachelet.

“¿Reforma Constitucional? Las reformas no llegan a los campamentos”, es uno de los lemas con los que la entidad ha buscado generar conciencia sobre la realidad que enfrentan las personas que viven en campamentos.

Bytia aseguró que con esto “estamos diciendo que hay una brecha, que hay una distancia. Nosotros pensamos que la reformas son bienvenidas, absolutamento, no es ese el punto, pero sí que hay una distancia para que esas reformas efectivamente llegue a esas personas que viven en los campamentos”.

El Capellán destacó que por ejemplo, la gratuidad en la Educación Superior impulsada por el Gobierno no llega realmente a cubrir las necesidades de los pobladores, ya que 2/3 de los adultos que viven allí ni siquiera han terminado la enseñanza media.

“La verdad es que esa reforma por mucho que esté bien orientada, a las familias que viven en campamentos, no les llega. Entonces nosotros necesitamos hacer que esa reforma ojalá llegue también a esta familias. Pero nos parece que cuando se piensa no se considera a estas familias”, señaló a CNNChile.

Otro punto que subrayó Bytia fue el de los programas de emprendimiento, que exigen a los postulantes para los fondos o capacitaciones tener un domicilio, cosa con la que tampoco cuentan estas familias.

En relación al proceso constituyente señaló que al Constitucionario difundido por el Gobierno a través de redes sociales, sólo se puede acceder si se cuenta con internet, herramienta que es escasa en los campamentos.

En relación a la crítica histórica que se le ha hecho a TECHO sobre su mirada “asistencialista” para la superación de la pobreza, el capellán aseguró que “esa critica es no conocer nada de lo que hace TECHO, absolutamente. Nosotros como TECHO tenemos una importante incidencia en política pública y en ese sentido TECHO es una entidad política, porque lo que busca es poner los intereses de un gurpo social en la discusión pública”.

Notas relacionadas