Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Marzo de 2016

Lagos Weber asume la presidencia del Senado en reemplazo de Patricio Walker

El parlamentario del PPD obtuvo 20 votos de sus pares congresistas, frente a los 12 del RN José García Ruminot. En las tribunas estuvo acompañado de su padre, el expresidente Ricardo Lagos Escobar, y la esposa de éste, Luisa Durán. Antes de la votación, ya había acuerdo para investir a Lagos Weber. El saliente titular de la Corporación, Patricio Walker, destacó que bajo su presidencia se realzó la primera cuenta pública de la Cámara Alta.

Por

lagosweber

El senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, fue elegido la tarde de este martes como nuevo presidente de la Cámara Alta en reemplazo de Patricio Walker.

Lagos Weber obtuvo 20 votos de sus pares congresistas, frente a los 12 del RN José García Ruminot y tres abstenciones.

El exministro asume entonces por el periodo de un año; es decir, hasta marzo de 2017.

Antes de la votación, ya existía el acuerdo para ungir a Lagos Weber como la segunda autoridad más importante del país.

Ricardo Lagos Weber estuvo acompañado en el hemiciclo por su padre, el expresidente Ricardo Escobar, y su esposa Luisa Durán.

Al dejar la testera de la Corporación, Patricio Walker, destacó que durante su presidencia se realizó la primera cuenta pública del Senado.

Quintana a la vicepresidencia

Luego de la elección de Lagos Weber, su compañero y timonel del PPD, Jaime Quintana, fue escogido por 19 votos como el segundo a bordo en la testera.

Al tomar posesión de su nueva investidura, Lagos Weber pidió a Patricio Walker y Adriana Muñoz acercarse a la testera, momento en que les hizo entrega, junto a Quintana, de sendos presentes.

“Hola qué tal, muy buenas tardes”, fueron las primeras palabras de Lagos Weber, quien agradeció por los votos de sus pares de la Nueva Mayoría, al tiempo que se comprometió a realizar la mejor labor en compañía de Jaime Quintana en la testera.

De igual modo, saludó a sus colegas de la oposición y a su familia, presente en las tribunas.

Posteriormente, hizo alusión a la crisis de credibilidad que atraviesa a la actividad política. “Todos estamos siendo cuestionados (…) estamos conscientes de que somos nosotros los responsables de dar una solución”, manifestó.

“Va ser el tiempo el que definitivamente va a juzgar este periodo”, agregó.

“Creo que las leyes de transparencia y probidad que hemos despachado son saludables en el primer paso, pero hay que profundizar más. Nuestra democracia representativa no alcanza a hacerse cargo de los cambios de nuestra sociedad”, subrayó además antes de advertir que “todos tenemos el desafío de lograr que la gente vuelva a confiar en que somos capaces de representarla fielmente. Nos corresponde demostrar con hechos que es la política la que permite, en último término, construir un Chile mejor“.

Su antecesor en el cargo, se manifestó en el mismo tenor antes de entregar la testera:

“Enfrentamos tiempos difíciles, la acción política parece estar en una crisis cuyo final aún no se advierte. Más allá de que las percepciones ciudadanas no coinciden con la realidad de nuestro trabajo legislativo, la opinión pública ve al Parlamento como una institución que no atiende los problemas y necesidades fundamentales de las personas (…) Ve en la política una práctica más de intereses personales o de grupos que una preocupación por resolver los problemas que afectan a la sociedad sobre la cual hace, además, severos cuestionamientos por su falta de probidad”, exclamó.

Lagos Weber, ad portas de asumir la presidencia del Senado: “es un minuto crítico, difícil, eres tema de los humoristas” – The Clinic Online

Notas relacionadas