Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Marzo de 2016

Servel sobre polémica del jet privado que usó ME-O: “Mal podríamos haber aprobado algo que no se nos declara”

Durante la jornada de este lunes el ex candidato presidencial y fundador del PRO, Marco Enríquez-Ominami al emplazamiento realizado por el timonel DC Jorge Pizarro para aclarar el uso de un jet privado de la firma brasileña TAP para su campaña. En ese sentido el cineasta afirmó que “mis gastos de campaña fueron rendidos y aceptados por Servel. Pues bien, el organismo recogió el guante y se refirió a los gastos de la campaña de ME-O.

Por

patricio santamaría A1

“Mis gastos de campaña fueron rendidos y aceptados por Servel. Pizarro se pegó en la cabeza en mundial de Rugby”.

Así respondió ayer el ex candidato presidencial y fundador del PRO, Marco Enríquez-Ominami al emplazamiento realizado por el timonel DC Jorge Pizarro para aclarar el uso de un jet privado de la firma brasileña TAP para su campaña.

Sin embargo, las palabras fueron recogidas por el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, quien según La Tercera, dijo que “mal podríamos haber aprobado algo que no se nos declara”.

En esa línea, Santamaría explicó que el organismo que encabeza no tiene las herramientas ni atribuciones para fiscalizar un poco más allá de lo que los candidatos declaran, “de tal manera que si ahí no aparece un gasto, es porque éste no se declaró. Nosotros sólo podemos dar fe de lo que se nos presenta”.

Añadió que “hay personas que están ejerciendo cargos que reconocieron que recibieron aportes y que no lo declararon ante el Servicio Electoral; obviamente, si no conocimos esos aportes es imposible que pudiéramos haberlos aprobado o rechazado, puesto que eran desconocidos”.

En tanto, el vicepresidente del PRO, Camilo Lagos, argumentó que “en enero de 2014, cuando se rectifican algunas facturas que fueron observadas por el Servel, fuimos muy transparentes (…). Tuvimos que explicarle al Servel lo que significaban esas facturas de publicidad y lo que implicaba, entre ello, contratar una agencia brasileña de publicidad”.

Sobre este punto indicó que “legalmente nosotros como campaña no podemos gastar en un servicio provisto por extranjeros”, por lo que “el mismo Servel nos sugería hacerlo a través de agencias chilenas, y lo hicimos a través de una agencia chilena que contrató los servicios de la agencia brasileña, que incluía los servicios del avión, y eso fue aclarado en su momento”.

Santamaría rechaza los comentarios de Lagos y disparó que “el Servel publica en cada elección un manual sobre gasto electoral que pone a disposición de todos los candidatos, candidatas y partidos políticos, y que también sube a su página web para conocimiento de la ciudadanía. El Servel no hace sugerencias a las candidaturas sobre el cumplimiento de la ley”.

Notas relacionadas