Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Marzo de 2016

Burgos y llamado de Fiscalía a exministros de Piñera: “Ese ministerio tiene todo el derecho de citar a las personas”

En medio de una actividad en Providencia, el secretario de Estado fue abordado por la prensa para conocer su opinión respecto a la citación como testigos de los ex ministros de Piñera, Cristián Larroulet, Laurence Golborne y Felipe Larraín, todo esto en el marco de la investigación que gira en torno a los correos entre el ex senador UDI Pablo Longueira y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse sobre la tramitación de la ley de Royalty de 2010. "En el largo plazo lo que genera la confianza en un Estado de derecho es el funcionamiento de las instituciones", aseguró el ministro DC.

Por

Burgos

En medio de una actividad en Providencia, el ministro del Interior Jorge Burgos fue abordado por la prensa para conocer su opinión respecto a la citación como testigos de los ex ministros de Piñera, Cristián Larroulet, Laurence Golborne y Felipe Larraín, todo esto en el marco de la investigación que gira en torno a los correos entre el ex senador UDI Pablo Longueira y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse sobre la tramitación de la ley de Royalty de 2010.

En ese sentido, el secretario de Estado fue claro: “Ese ministerio (público) tiene todo el derecho de citar a las personas, así es el funcionamiento de la institucionalidad”.

El ministro DC precisó que “en Chile la institución que realiza la denominada pretensión punitiva de manera exclusiva es el Ministerio Público, ese ministerio tiene todo el derecho de citar a las personas, así es el funcionamiento de la institucionalidad, que parece sencillo pero es muy importante”.

Agregó que “en el largo plazo lo que genera la confianza en un Estado de derecho es el funcionamiento de las instituciones”.

Los dichos de Burgos apuntan a la publicación dada a conocer por La Tercera. En conversación con dicho medio el propio exministro Segpres de Piñera, Cristián Larroulet, confirmó la información.

“La fiscalía está haciendo su trabajo. El proceso de construcción de la ley fue impecable y sus resultados muy favorables para Chile. Dejemos que las instituciones funcionen”, dijo.

Cabe decir que la fiscalía también le dio al Congreso un plazo de diez días para que pueda hacerle llegar documentación sobre el fondo de cómo se tramitó el proyecto en cuestión.

Notas relacionadas