Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Marzo de 2016

Cámara discute proyecto de aborto bajo tres causales en encendido debate

"No estamos inaugurando una legislación sino recuperando un esfuerzo de décadas en que Chile consagró bajo condiciones de excepción la posibilidad de hacer un interrupción terapéutica del embarazo", dijo el diputado PS, Juan Luis Castro, mientras el RN José Manuel Edwards indicó, amenazante, que "derrotaremos a los abortistas más temprano que tarde. Votaré en contra de un proyecto que considero tan grave como sería un proyecto que considera la esclavitud en tres causales". Se espera que el texto que considera la interrupción del embarazo bajo las causales de violación, inviabilidad del feto y riesgo de la vida de la madre sea despachado mañana al Senado.

Por

Aborto 3 A1

En dos tandas, la Cámara de Diputados debate sobre el proyecto de aborto terapéutico que impulsa el gobierno bajo las causales de violación, inviabilidad del feto y riesgo de la vida de la madre.

La sesión partió en la sala a eso de las 10:30 horas y se extiende hasta las 14 horas. Posteriormente, la discusión se retoma entre las 15 y las 21 horas, y se espera que tras esas dos sesiones sea despachado al Senado para su segundo trámite legislativo.

El texto ya pasó por las comisiones de Salud, Constitución y Hacienda, instancias donde se incluyeron indicaciones del Ejecutivo.

El proyecto llegó a la sala en medio de fuertes discusiones de carácter ideológico, algunas de ellas planteadas por la derecha y un sector de la DC.

Por ejemplo, este último partido, consiguió que se aprobara un plan de acompañamiento para las mujeres que se sometan a una de las tres causales.

Respecto de la inviabilidad del feto, se determinó que la enfermedad debe ser de carácter letal, hecho que debe ser diagnosticado por un especialista.

En relación con la causal violación, se agregó que cuando la mujer sea mayor de edad y no haya denunciado el ultraje serán los profesionales de la salud quienes pongan en conocimiento a la Fiscalía del delito.

También el proyecto validó la objeción de conciencia; es decir, que los médicos se puedan oponer por convicciones personales, salvo eso sí que esté en riesgo la vida de la madre.

Intervenciones en sala

Por el lado de la derecha, el RN José Manuel Edwards, expresó que “derrotaremos a los abortistas más temprano que tarde. Votaré en contra de un proyecto que considero tan grave como sería un proyecto que considera la esclavitud en tres causales”.

“Quiero destacar el rol serio de la bancada de la DC (…) entendiendo la complejidad de este proyecto hicieron aportes sustanciales para restringir el alcance de estas tres causales, incorporar requisitos adicionales y perfeccionar el proyecto. Todo mi respecto a los diputados de la DC”, dijo Matías Walker.

Para el PS, Juan Luis Castro (PS) “no estamos inaugurando una legislación sino recuperando un esfuerzo de décadas en que Chile consagró bajo condiciones de excepción la posibilidad de hacer un interrupción terapéutica del embarazo”.

“Me parece irracional que el Estado de Chile tome la decisión por una mujer que está viviendo este sufrimiento y este calvario”, enfatizó el diputado de Amplitud, Joaquín Godoy.

Notas relacionadas