Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Marzo de 2016

ME-O: “Si revisan las cuentas electorales van a encontrar sapos y culebras”

Marco Enríquez Ominami reapareció durante la jornada de este jueves con una entrevista al programa SLB del canal VIVE! de VTR. En diálogo con Julio César Rodríguez, ME-O indicó que pagó por el uso del avión de una compañía brasileña involucrada en casos de corrupción y acusó una campaña para desprestigiar su imagen. Además, justificó la "desprolijidad" en la declaración de cuentas respecto al uso del avión, diciendo que las campañas políticas con un caos.

Por

marco enriquez ominami meo a1

Marco Enríquez-Ominami dejó en claro, en una entrevista al programa SLB del canal VIVE!, que postulará a las próximas presidenciales e intentó aclarar la polémica que suscitó su viaje en 2013 en un avión de la compañía brasileña OAS, implicada en múltiples casos de corrupción en Brasil.

En la entrevista, ME-O indicó que pagaron por el uso del avión y arguyó que la empresa en 2013 era una de las más prestigiosas. “Ganó la construcción del Puente del Chacao, nadie podía adivinar lo que podía pasar con ellos después. Sobre el avión, nosotros lo pagamos, lo hicimos público, y no solamente se pagó, se hizo hiper público (…) El avión fue público, se subieron los escoltas de Carabineros que el Estado le puso al candidato, me encargue que se supiera y claro que hubo una desprolijidad que el 2017 corregiremos, usaremos de nuevo un avión, corregiremos lo que es obviamente una desprolijidad”, dijo el exdiputado socialista.

Al respecto de las cuentas de su campaña, ME-O indicó que “si revisan las cuentas electorales van a encontrar sapos y culebras, es un caos”, aseguró y catalogó como una “desprolijidad” por parte de su equipo no declarar el uso del avión ante el Servel.

El político también fue consultado sobre sus presuntos nexos con SQM, minera no-metálica involucrada en posible financiamiento irregular de campañas políticas. En ese contexto, ME-O reconoció que se ha juntado en múltiples ocasiones con Patricio Contesse, exgerente general de la compañía.

“A Patricio Contesse lo vi muchas veces, es verdad lo que dice ese mail -donde Carlos Ominami menciona un almuerzo de su hijo con Contesse- lo vi muchas veces aunque se indigne mucha gente, él es profundamente religioso y tuvimos muchas conversaciones sobre derechos sociales y reproductivos, sobre la asamblea constituyente, a él le preocupaba el futuro del país, y también hablamos de royalty”.

Sin embargo, reclamó que no conoce a Julio Ponce Lerou, asegurando que “no le he pedido un peso a Ponce Lerou, pero en el debate de fondo, no jodan, hay un límite. Tengo hijas que no lo han pasado bien, yo no lo he pasado bien. Voy a competir pero tengo un límite, que es el dolor de mis hijas. Ellas no se merecen leer en los diarios mentiras. Nunca hubo alerta internacional de arresto. ¿A usted le haría gracia que un hijo suyo lea en el diario que su padre va a ser arrestado a la bajada del avión y no sea verdad?”.

Extendiéndose en ese punto, Enríquez-Ominami adujo a “un intento de asesinato de imagen a 20 meses de la presidencial. Sospecho que no soy candidato de los poderes fácticos, han dicho públicamente que les gusta Ricardo Lagos, Isabel Allende y Sebastián Piñera”.

“La mitad del gabinete de Sebastián Piñera está desfilando hoy día en Fiscalía, ¿ha dado una explicación Sebastián Piñera? Sus mejores amigos, sus ministros, sus viceministros, facturas de él, sus empresas, se enriqueció siendo Presidente y Piñera aparece fuera de este debate. Y yo que legislé junto a Álvaro Escobar en contra de este sistema de financiamiento electoral aparezco niño símbolo del desafío del financiamiento electoral”, agregó.

“Llevo 11 portadas de La Segunda, ninguna de Sebastián Piñera que nos diga: ‘Sus mejores amigos presos’, un ejecutivo de él lo acusa a él de mandarle a pagar sus bonos de la empresa, de mentir en los balances del canal para venderlo más caro, de pagarlos a través de otra empresa con platas de campaña. No lo digo yo, lo dice el ejecutivo”, indicó ME-O.

Notas relacionadas