Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Marzo de 2016

Caso SQM: Ministerio Público apunta la mira a personas ligadas al PPD

El ex tesorero del partido entre 2010 y 2012, Luis Matte Lira, declaró ante la fiscalía el pasado 7 de enero que el trató en 2012 el contrato por 57 palos entre SQM con la Corporación Chile Ambiente de Patricio Rodrigo. Meses después el Servicio de Impuestos Internos presentó una querella contra Rodrigo ya que “el contribuyente no logró acreditar satisfactoriamente la efectiva prestación de los servicios” prestados a la firma del ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou.

Por

SQM 01

El Ministerio Público tiene bajo la lupa a distintas personas ligadas al PPD, entre los que destacan el ex tesorero del partido entre el 2010 y 2012 Luis Matte Lira.

Según consigna La Tercera, la figura de Matte Lira cobró relevancia luego de que el pasado 7 de enero declarara ante la fiscalía que el trató en 2012 el contrato por 57 palos entre SQM con la Corporación Chile Ambiente de Patricio Rodrigo.

Además, de acuerdo a su testimonio del 31 de mayo, “la plata fue solicitada para las campañas que estábamos haciendo en el partido para Patagonia sin Represas. La plata la gastamos en eso y yo efectivamente me llevaba como un 10% para financiar gastos corrientes”.

cuatro meses después el Servicio de Impuestos Internos presentó una querella contra Rodrigo ya que “el contribuyente no logró acreditar satisfactoriamente la efectiva prestación de los servicios” prestados a la firma del ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou. En ese sentido, el 12 de enero pasado había dicho que las 10 facturas rectificadas habían sido por pegas en torno a biodiversidad.

Hay que consignar que Rodrigo también fue consultado sobre 6 documentos emitidos por la Corporación Innovación y Democracia (en 2003 pasa a llamarse Corporación para la Innovación Política) en 2011. Su respuesta fue esta: “no recuerdo el detalle, pero la contraparte era don Gustavo Silva, se subcontrató para ampliar el espectro de las charlas contratadas por SQM Salar, pero distintas a las charlas que personalmente dimos como Corporación Chile Ambiente. No tengo antecedentes a la mano sobre los insumos aportados. No recuerdo el tiempo pactado de ese subcontrato”.

El matutino precisó en esta parte que de acuerdo a lo expuespor el Registro Civil, el directorio de la ONG estaba formado el ex ministro de la Concertación Germán Molina Valdivieso, la ex directora de ProChile María Gabriela Ruitort Barnechea, Enrique Soler Garrido y el ex tesorero PPD Gustavo Silva Cabello. También aparecen mencionados Arnoldo Courard Bull, Abraham Jadue Jadue y Roberto Baeza Halaby.

En la línea del PPD, el Ministerio Público también puso sus ojos en el ex embajador de nuestro país en Paraguay, Alejandro Bahamondes, por las facturas posiblemente truchas Kybalion (Bahamondes fue director) emitió a SQM.

De acuerdo a La Tercera, también está siendo analizado por un correo que le envió al ex gerente general de SQM Patricio Contesse el 8 de julio de 2014, donde le informa la situación en Paraguay en torno a fertilizantes.

Notas relacionadas