Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Marzo de 2016

Giorgio Jackson acusa que “desde la derecha más conservadora, no se han tomado en serio el debate”

El diputado Giorgio Jackson se pronunció respecto a la discusión del proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en tres causales específicas, y sostuvo que "este es un debate que para la sociedad chilena ha sido bastante complejo, porque tenemos una tradición que ha estado muy marcada por la postura de la Iglesia".

Por

giorgio jackson a1

El diputado Giorgio Jackson se pronunció respecto a la discusión del proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en tres causales específicas, y sostuvo que “este es un debate que para la sociedad chilena ha sido bastante complejo, porque tenemos una tradición que ha estado muy marcada por la postura de la Iglesia”.

En entrevista con CNN Chile, enfatizó que “creo que en Chile ha estado muy marcada esa tradición, ese fundamento, esa argumentación. Y por lo mismo hay quienes, ni siquiera apegados a ese argumento, han hecho de este debate, que yo creo que es súper importante para nuestra sociedad, una caricatura. Principalmente quienes se oponen desde la vereda derecha más conservadora, no se han tomado en serio el debate”.

En esa línea, agregó que “me tocó intervenir hace un par de horas y creo que hay argumentos para sostener distintas visiones, pero no se han entregado con el mayor respeto (…) creo que se abusa de ciertas figuras…sacar un feto o decir que se va a acabar la Teletón si se aprueba el aborto. Hay un tema bastante delicado con cómo se ocupa esto desde un punto de vista religioso o fanático”.

Consultado sobre si votaría a favor para despenalizar el aborto “a secas”, por decisión de la mujer, el diputado señaló que “al menos estoy disponible para avanzar en esa solución. No está en este proyecto y a veces se confunde y dicen que este es el primer paso.”.

Con todo, subrayó que “siempre hay que partir por una educación sexual muy explícita para que la gente pueda entender las consecuencias de sus actos, esa es la prioridad número uno. En Chile, lamentablemente, no hemos tenido tanto énfasis y éxito en eso”.

“En segundo lugar una buena planificación familiar, es decir, que existan métodos anticonceptivos, una forma de acceder a preservativos, tanto hombres como mujeres, y posteriormente una píldora del día después que se reparta en todas partes sin restricciones. Para casos de emergencia que pueda existir no la penalización como existe hoy del aborto, sino la posibilidad que la mujer pueda elegir”, añadió.

Finalmente, el ex dirigente estudiantil concluyó que “en este caso creo que el Gobierno ha sido audaz porque ha presentado un proyecto que divide aguas dentro de su propia coalición y yo creo que eso hay que saludarlo. Nosotros como independientes fuimos en conjunto con Amplitud, con el Partido Liberal y dijimos que aquí estaban nuestros votos como independientes para que esto no titubee (…) hay que felicitar la audacia de la ministra Pascual y de la Presidenta”.

Notas relacionadas