Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Marzo de 2016

La red ligada a la UDI que opera desde Puerto Natales a Colina

Una fallida licitación de la basura en Puerto Natales, por más de $2.ooo millones, dejó en evidencia los vínculos de Domingo Soto López, el exasesor de Mario Olavarría en Colina -que fue investigado en el caso Coimas de Tottus-, con municipios de derecha. Sólo en Puerto Natales, empresas relacionadas al operador, se han adjudicado contratos por más de mil millones de pesos. En Colina, en tanto, desde 2010 a la fecha, los contratos suman más de $4.200 millones.

Por

udi-a1

En abril del año 2014, después de ocho años de investigación sobre el supuesto cohecho en el arriendo de un terreno municipal a la cadena de Supermercado Tottus, el Juzgado de Garantía de Colina absolvió de los cargos al alcalde de esa comuna Mario Olavarría Rodríguez, al gestor inmobiliario Nabil Mansour y al exasesor de Olavarría, el publicista Domingo Soto López, histórico militante de la UDI.

En la investigación, el Ministerio Público logró, sin embargo, acreditar millonarios depósitos realizados por Mansour, agente inmobiliario de Tottus, a Soto López. Éste, a su vez, transfirió a Olavarría cerca de $120 millones entre septiembre de 2005 y mediados de 2008. Tras el cierre de la causa, Soto López desapareció de la agenda pública.

Ello hasta que en febrero de este año su nombre salió otra vez a la palestra en el sur del país: concejales de Puerto Natales lo acusaron, tras una fallida licitación de basura, de tener prácticamente capturado el municipio, encabezado por su amigo y correligionario, Fernando Paredes, a través de una serie de empresas familiares que se adjudican millonarias licitaciones en la comuna, varias de ellas por trato directo, es decir, sin competencia.

Se trata de tres compañías: Agrotur, de propiedad de dos socios, Juan Astudillo Soto y Sandra Soto López, esta última hermana de Domingo; Publidigital, y “Clan Go”, la productora de su pareja, Patricia Sandoval Basaure. En todas ellas, Domingo tiene una vinculación no sólo familiar: en Agrotur es empleado y en las otras dos boletea.

En conjunto las empresas han firmado contratos, en los últimos cinco años, por más de mil millones de pesos en Puerto Natales, once de ellos con trato directo. La denuncia de influencias poco claras en estos tratos fue realizada por el concejal independiente por la comuna sureña, Felipe Muñoz.

Tras ello, The Clinic le siguió la pista a las tres empresas y descubrió que desde 2010 a la fecha sus negocios se han concentrado efectivamente en Puerto Natales, pero también en una comuna muy conocida por Soto López: Colina, donde se han adjudicado convenios por más de $4.200 millones.

Tanto Soto, como su hermana y su pareja, descartan que tras sus logros exista una suerte de red de influencias, pese a que Domingo Soto admite a The Clinic que en Colina, donde tienen su principal cliente, el alcalde Olavarría aún le debe más de $60 millones, aunque precisa que él siente que ya no hay deuda.

DON DOMINGO
DOMINGO SOTO

Soto López es un viejo conocido en el sur del país: militante de la UDI, durante 15 años vivió en la Región Magallanes y es considerado el artífice del triunfo de Sergio Fernández, el exministro del Interior de Pinochet, como candidato a senador en el año 1997. Luego, trabajó en el municipio de Providencia y arribó a Colina en diciembre de 2000 como asesor directo de Olavarría.

En la última década, sostiene un antiguo conocido del publicista, Soto López pasó de ser un funcionario público a “Don Domingo”: “Hizo un capital importante vendiendo palomas para los políticos con empresas propias, Impacto y Decsa S.A”, recalca.

En la misma época, Soto López trabajaba en el municipio con Olavarría y con él se vio envuelto en el escándalo de las coimas. Mientras se desarrollaba el largo juicio, y de la mano del alcalde Paredes (UDI), a quien conocía de la época en que ambos vivían en el sur, las empresas familiares de Soto López comenzaron a obtener contratos con el municipio: En concreto arriendan camiones y maquinarias (más de $600 millones en este ítem a través de Agrotur) y producen todos los eventos del municipio de Puerto Natales.

La pareja de Soto López, según el Diario Oficial, es propietaria de Producciones Patricia Sandoval, “Clan Go”. La productora se ganó los convenios de suministro para organizar todos los eventos del municipio en 2013 y 2014, este último por tres años, aún vigente. En 2011 a través de Publidigital, también de propiedad de Sandoval, se ganó otra licitación de similares características.

Agrotur es la otra compañía que opera en Puerto Natales y en ella también hay vínculos que llaman la atención: Soto López tiene contratado en una de sus compañías al ingeniero comercial, Augusto Urra, hermano del jefe de gabinete de Paredes, José Urra.

Augusto es, además, desde octubre de 2015, uno de los dueños de Inversiones Patagomía, otra empresa del clan Soto, que a su vez es contratista de Agrotur. Anteriormente, las propietarias de Patagomía eran la hermana y la pareja de Soto López, Patricia Sandoval.

Los negocios funcionaban bien, hasta que a mediados de febrero de 2016 se anunció que la licitación de $2.000 millones para la recolección y transporte de basura durante cuatro años en Puerto Natales había sido declarada desierta debido a las falencias administrativas del único oferente: Agrotur.

En el concejo municipal de Puerto Natales aseguran que la postulación de Agrotur fracasó porque entregó un antecedente falso: acreditó experiencia a través del currículo de Julián Muñoz, un profesional experto en el tratamiento de residuos que trabajó en Agrotur, pero que al momento de la licitación ya no tenía vínculo con la empresa.

Luego del traspié, el concejal independiente por la comuna sureña, Felipe Muñoz, levantó la voz: “Varias veces hemos denunciado que la relación del municipio con Domingo Soto es esencialmente irregular. Agrotur para la licitación de la basura presentó antecedentes que no eran ciertos, como que contaban con un experto en temas de residuos, que en realidad no trabajaba con ellos. Acá en la zona todo el mundo sabe que son operadores de la UDI”, afirma.

Su par DC, Tolentino Soto, agrega que “nos llama la atención que Patricia Sandoval sea la única que postula a la producción de eventos. Creo que se arreglan las bases para que sean los únicos oferentes. Y ahora parcelan los eventos para que no tenga que pasar por el concejo la aprobación”, argumenta.

Natales *Cifras totales desde 2011 en adelante.

Patricia Sandoval Basaure niega las imputaciones y asevera que no existe influencia de Soto López en la obtención de contratos: “Nosotros hemos ‘llegado’ con nuestros servicios a diversos municipios, no sólo de oposición, postulando a través de los mecanismos que contempla la ley de compras públicas”, recalca.

A la vez, descarta que exista algo extraño en el trato con el hermano del jefe de gabinete de Paredes. “Él llegó a hacer la práctica a nuestra empresa. Él es un ingeniero comercial joven que antes de nosotros trabajó en Lan Chile, y que ha dado muestras de ser un profesional competente y confiable”.

Sandra Soto López, de Agrotur, en tanto, recalca que “Augusto es un profesional cercano, que no tiene impedimento legal alguno para ingresar a la empresa señalada (Patagomía), no entendemos el inconveniente”.

En tanto, Domingo Soto López descarta que todos los contratos obtenidos en municipios afines y con los que tiene relación directa se deban a su influencia y asegura que no es un operador político de la UDI. “Yo conozco a Paredes porque vivía allá y lo vi en campaña mucho tiempo, no lo metería en problemas porque ya lo viví: sólo participo cuando hay negocios en serio. Ya me ha tocado ver y saber de negocios raros, yo no estoy para eso, no quiero tener problemas. Tenemos la capacidad e infraestrucra y conocimiento necesario para hacer buenas cosas”, recalca.

El alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, precisa que “cada uno de estos procesos se han hecho bajo las leyes y reglamentos que dicta el sistema de compras públicas al cual como institución del Estado, debemos sujetarnos y cumplir”.

Sobre los vínculos con Agrotur del hermano de su jefe de gabinete, aduce que “no tengo información de las operaciones entre privados. Menos de la compra de una empresa o como operan entre ellas, quiero señalar y aclarar que no se entiende cuál sería la complicación o duda con mi jefe de gabinete; y no puedo aceptar que se pretenda enlodar mi administración, el trabajo de mis funcionarios y el nombre de mi comuna, trabajo el cual siempre se ha ajustado a las normas que nos rigen y a los procesos legales establecidos”.

EL BASTIÓN DE COLINA

MARIO OLAVARRIA
Fue en el juicio por Coimas, del que fue absuelto, que Olavarría Rodríguez explicó que los depósitos que estaban bajo sospecha de la Fiscalía, correspondían a un préstamo de su exsubalterno, Domingo Soto, que le ofreció “depositarme alrededor de 2 millones 350 mil pesos mensuales” por un extenso apuro económico derivado de su quiebre matrimonial. En la ocasión, argumentó que su deuda con Soto López a la fecha ascendía a $60 millones.

Soto López asegura a The Clinic que la deuda no ha sido saldada, lo que no ha impedido que ambos sigan siendo cercanos y se reúnan a conversar al menos una vez al mes. “No seguí prestándole recursos, parte me los ha devuelto, parte no. La verdad es qué no quiero saber nada, no es que me sobre la plata, pero ya encontraba que era seguir con un drama que no sé que podrían inventar”, aclara Domingo. Y añade que “Publidigital tiene contratos con Colina hace años, nunca hemos ocultado nada y no sé por qué tendría que ver ese vínculo, no lo entiendo así. Qué tiene que ver. Yo descarto que haya influencia, los contratos los ganamos por mercado público. Es súper complicado participar, por ejemplo, en Lo Barnechea, hemos perdido muchas licitaciones”.

Tal como señala Domingo, antes y después del juicio, la pareja de Domingo, Patricia Sandoval Basuare, ha mantenido contratos con el municipio de Colina. Hoy Publidigital está a cargo de las comunicaciones corporativas, mantención de soportes comunicacionales, edición y producción de eventos sociales del municipio de Colina. Se trata de la licitación Nº 2686-55-LP10 por $11.170.789 mensuales durante 2 años y la licitación Nº2686-104-LP12 por $17.115.761 por cuatro años. En total son 1.089.665.464. Entre los servicios que ofrece están el mantenimiento del sitio web www.colina.cl, del cual, solo funciona la home, pero no las secciones ni los links. Además, la corporación municipal de Colina, desde el 2011 al 2015, ha firmado contratos con Publigital por $46 millones anuales.

En paralelo, desde el año 2010, Agrotur, constituida en el año 2005 -y modificada en 2012, cuando ingresa a la propiedad el sobrino de Patricia Sandoval, y luego el 2015, cuando éste vende a Sandra Soto López-, ha obtenido licitaciones desde el año 2010 por un total de $2.915.439.800 por el arriendo de vehículos al municipio.

Sobre el tema, Patricia Sandoval asegura que “la amistad entre Domingo y el alcalde Olavarría, es un hecho que en su momento fue de público conocimiento, no teniendo nada de extraño o irregular. Y agrego de mi parte que no soy militante de la UDI y de ningún partido político. Y las actividades laborales que desarrollo, de las cuales me enorgullezco, consisten en trabajar como mujer y no depender de un hombre, ya que tengo hijos y es parte de la educación que les doy día a día”.

Olavarría, en tanto, a través de su oficina de prensa, asegura que todo se ha hecho como dicta la ley y que está todo en regla. Sobre Publidigital, argumenta que “el municipio tiene un contrato de servicios a través de la empresa Publidigital, la cual resultó ganadora de la licitación para proveer el servicio de publicidad y comunicaciones de todas y cada una de las actividades y programas sociales que el municipio desarrolla y ejecuta, independiente de la ubicación geográfica y lejanía que éstas puedan tener, entendiendo que Colina es una de las comunas con mayor superficie de la Región Metropolitana. Esto implica diseño y mantención del sitio web, periodista para redactar notas y un fotógrafo para la cobertura; diseño y diagramación del diario comunal; diseño y diagramación del boletín interno; realización de material audiovisual para página web, redes sociales, pantallas internas y por último el diseño del material gráfico para informar a la comunidad”.

Respecto de Agrotur, Olavarría asegura que no tenía información de que estaba vinculada a su exasesor.

Colina *Cifras totales desde 2010 en adelante.

¿A LA MEDIDA?

Una tercera comuna, que aparece en el mapa de influencia de los Soto es Lo Barnechea. Felipe Guevara es reconocido como cercano a Olavarría en la Asociación Chilena de Municipalidades (AMUCH) que agrupa a los alcaldes de oposición.

En este municipio de la zona oriente, Agrotur adjudicó licitaciones para arriendo de buses por $730 millones. Carlos Ward, concejal de la comuna, explicó que votó a favor de este trato porque desconocía los vínculos de Agrotur con Domingo Soto. Pero que a la vista de los antecedentes obtenidos por The Clinic y luego de revisar las actas, “es evidente que fueron licitaciones hechas a medida”.

Desde el Municipio de Lo Barnecha explicaron que “desde el año 2008 atiende una necesidad de transportes especiales para los vecinos de la comuna, tales como apoyo en funerales, traslado de vecinos y escolares de localidades distantes y que no cuentan con servicio publico (Farellones), adultos mayores, traslado de clubes deportivos, entre otros. Para la provisión del mismo, se han realizado diversas licitaciones, a través del Portal de Compras Públicas, ciñéndose a la normativa que la regula”.

Y agrega que “la empresa Agrotour Ltda., se adjudicó, por este mecanismo la provisión del servicio requerido, habiendo obtenido el mayor puntaje entre los oferentes, de acuerdo a lo establecido en las correspondientes bases de Licitación, antecedentes que se encuentran en el portal de Compras Públicas”.

Notas relacionadas