Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Marzo de 2016

Corpesca: fiscalía informa al SII pagos de Entel a Jaime Orpis por posibles “delitos tributarios”

La firma de comunicaciones pagó 10 millones a través de un tercero por servicios que nunca le prestaron. Junto a esta compañía también están en la mira del SII GTD Teleductos -parte del consorcio GTD- que a través de la asesora de Orpis, Carolina Gazitúa, pago 5 millones que fueron a parar al erario del actual senador gremialista. Le sigue otra -la abogada Bárbara Molina- con 3,8 millones divididos en las empresas Agrícola Taparacá (parte del holding Ariztía) y Costanera Sociedad Anónima e Industrial, que en opera con firmas como Brooks, Hush Puppies y Columbia, entre otras actividades.

Por

torre-entel

La fiscal Centro Norte Ximena Chong, envió al Servicio de Impuestos Internos los antecedentes relativos a tres empresas -integradas al caso Corpesca- que pagaron a través de boleteros al senador de la UDI Jaime Orpis, imputado por lavado de activos, fraude al fisco y cohecho y desaforado por la Corte de Apelaciones de Santiago. Chong despachó dicho documento, aludiendo a hechos que pueden ser “constitutivos de delitos tributarios”, que incluyen también a los boleteros.

De acuerdo a la información obtenida por The Clinic Online, se trata de la empresa Entel que aparece pagando a través de un tercero dos boletas por servicios nunca prestados a la compañía por $ 10 millones.

En una crónica publicada por este diario el pasado 22 de enero, el abogado de Entel reconoció el pago por la suma señalada, por “servicios de arquitectura” que no fueron prestados. La firma de telecomunicaciones rectificó los documentos tributarios ante el SII.

A la firma anterior se suma GTD Teleductos -parte del consorcio GTD- que a través de la asesora de Orpis, Carolina Gazitúa, recibió 5 millones que fueron a parar al erario del actual senador gremialista.

Le sigue otra asesora de Orpis -la abogada Bárbara Molina- con 3,8 millones divididos en las empresas Agrícola Taparacá (parte del holding Ariztía) y Costanera Sociedad Anónima e Industrial, que en opera con firmas como Brooks, Hush Puppies y Columbia, entre otras actividades.

El envío de antecedentes de la perseguidora penal al organismo, se basó en el artículo 162 del Código Tributario que establece que “el Ministerio Público informará al Servicio, a la brevedad posible, los antecedentes de que tomare conocimiento con ocasión de las investigaciones de delitos comunes y que pudieren relacionarse con los delitos a que se refiere el inciso primero”. Este último alude a hechos que podrían afectar a un imputado “con penas privativas de libertad”.

Chong además pidió un perfil tributario desde 2005 a la fecha de personas cuyos pagos de boletas fue rectificados por Corpesca. Se trata de Maria Cuéllar toro, Lucia Montenegro Bolados y Daniel Ortega Martinez y Flavia Manríquez. A ellos se suman el ex funcionario de Carabineros René Hormazábal quien debió pedir la baja por emitir boletas ideológicamente falsas a Corpesca, como también a Felipe Rojas Andrade, ex candidato UDI a diputado por la región de Tarapacá que actualmente funge como consejero regional.

Junto a Orpis, también están imputados y querellados por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el SII, el ex gerente general de Corpesca Francisco Mujica y la ex diputada Marta Isasi.

Notas relacionadas