Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Marzo de 2016

Eliodoro Matte sale de la primera línea de mando de la Papelera tras 14 años

"Con esta fecha el señor Eliodoro Matte Larraín ha comunicado formalmente a la empresa su decisión de no postular al cargo de director de empresas CMPC S.A., en la elección que se llevará a efecto durante la junta ordinaria de accionistas del mes de abril próximo, y por lo tanto a partir de ese momento dejará de ser el presidente de la Compañía, cargo que ha ejercido desde el año 2002", se lee en el hecho esencial enviado por CMPC al mercado. Los controladores promoverán en el cargo a Luis Felipe Gazitúa Achondo. La salida de Matte Larraín de la presidencia de CMPC se produce cuatro meses después de que, en medio de los coletazos del Confort, dejara similar cargo en el CEP.

Por

Eliodoro Matte A1

A través de un hecho esencial enviado al mercado, la compañía CMPC informó que Eliodoro Matte Larraín dejará la presidencia de la firma en abril próximo y tras 14 años en el cargo.

“Informo a usted en carácter de información esencial que con esta fecha el señor Eliodoro Matte Larraín ha comunicado formalmente a la empresa su decisión de no postular al cargo de director de empresas CMPC S.A., en la elección que se llevará a efecto durante la junta ordinaria de accionistas del mes de abril próximo, y por lo tanto a partir de ese momento dejará de ser el presidente de la Compañía, cargo que ha ejercido desde el año 2002”, se lee en el texto publicado en el sitio de la Bolsa de Comercio de Santiago.

Junto con eso, la firma controlada por la poderosa familia Matte indicó que se tomó la decisión de apoyar “en las instancias correspondientes la designación como director y presidente de CMPC, del señor Luis Felipe Gazitúa Achondo”.

“Los demás miembros de la futura mesa a elegir, serán postulados de acuerdo con las regulaciones vigentes”, cierra el documento.

Gazitúa Achondo es un histórico dirigente de la Universidad Católica, quien de hecho salió de la mesa directiva de cruzados a fines de 2014.

La salida de Matte Larraín de la primera línea de CMPC se suma a la renuncia, el 4 de diciembre del año pasado, a la presidencia del directorio del Centro de Estudios Públicos, esto un mes después de que estallara el llamado Confortgate.

“El Consejo Directivo, órgano colegiado superior del Centro de Estudios Públicos, celebró en el día de hoy su sesión ordinaria del presente año. En esta ocasión el señor Eliodoro Matte Larraín presentó su renuncia indeclinable, a partir de esta fecha, al cargo de Presidente del Consejo Directivo. Hizo extensiva la renuncia a sus funciones en el Comité Ejecutivo y en el Comité de Opinión Pública”, se leyó en esa oportunidad en el texto publicado en el sitio web del think tank que conduce el exministro Harald Beyer.

“Él asumió como Presidente en 1987 y bajo su liderazgo el CEP se consolidó como un centro de estudios que apoyó la transición democrática y el desarrollo de políticas públicas eficaces para el crecimiento económico y la ampliación de las libertades y la igualdad de oportunidades. Además, lideró el proceso de institucionalización del CEP, que permite su proyección sólida hacia el futuro”, dijo además el CEP.

Eliodoro Matte, junto a sus hermanos Patricia y Bernardo, son la cuarta fortuna del país, con un patrimonio que según Forbes alcanza los 2.300 millones de dólares.

La familia ha controlado históricamente la Papelera CMPC, empresa que fue denunciada el año pasado por la Fiscalía Nacional Económica por haberse coludido en concomitancia con SCA Chile en el mercado del papel tissue.

Actualmente, la firma enfrenta una demanda colectiva, mientras se ha tirado la pelota de un lado a otro con SCA, la otra firma acusada del arreglín.

Matte Larraín fue citado en enero de este año a la comisión investigadora del Confortgate, instancia a la que declinó asistir.

 

 

Notas relacionadas