Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Marzo de 2016

Basura en Ñuñoa: Fiscalía ordena a KDM entregar antecedentes sobre contrato de aseo con el municipio

La diligencia fue ordenada por el fiscal de Alta Complejidad Oriente José Villalobos, luego de la denuncia presentada por el exconcejal Pablo Vergara en febrero pasado, donde solicitó investigar eventuales irregularidades en la licitación y el posible financiamiento de la campaña de la diputada RN Marcela Sabat, hija del ex edil. El abogado de la empresa, Sergio Rodríguez Oro, niega las anomalías.

Por

sabat a1

El fiscal de Alta Complejidad Oriente José Villalobos solicitó a la empresa KDM toda la información contable y comercial del contrato de aseo con la Municipalidad de Ñuñoa firmados en 2012, cuando Pedro Sabat era alcalde de la comuna. Esto en el marco de la denuncia por presuntos delitos de fraude al fisco, negociación incompatible y enriquecimiento ilícito presentada por el exconcejal Pablo Vergara.

De acuerdo a la información obtenida por The Clinic Online, la decisión del fiscal Villalobos es uno de las primeras indagatorias tras recibir la denuncia de Vergara para que se investiguen los eventuales delitos y el posible financiamiento de la campaña de la diputada Marcela Sabat, hija del ex edil.

El oficio enviado a la empresa solicita la copia digitalizada de los antecedentes, los que debieran ser enviados esta semana al Ministerio Público.

Al respecto, Vergara comentó: “Las evidencias de la relaciones entre Demarco de KDM y Sabat son muchas, tanto es así que el administrador municipal de Ñuñoa fue destituido el año 2009 por intervención electoral. La concejal Maya Fernández denunció que empleados de Demarco repartían propaganda de Marcela Sabat. Además, el concejal José Labbe entregó fotos de camiones de Demarco entrando y saliendo del comando de la diputada”.

Sobre qué espera de las nuevas diligencias, el exconcejal afirmó “fundamentalmente habría que ver si el hermano del alcalde, Claudio Sabat- quien era subgerente de la firma- efectivamente estaba trabajando en el norte y para eso basta con oficiar a Lan Chile para saber cuándo viajó y cuándo volvió y así verificar si los sueldos que recibía eran por trabajos efectivamente realizados en las mineras”.

La denuncia fue interpuesta por Vergara el pasado 17 de febrero, donde argumentó que el ex edil RN habría cometido irregularidades en la licitación que fue adjudicada a KDM.

Uno de los antecedentes relatados en la presentación del concejal es que la adjudicación a KDM habría sido efectuada sin la aprobación del Concejo Municipal y aun cuando era más cara que el resto de los oferentes. Esto significó que el municipio pagara cerca de 1320 millones más al año sin explicación.

Cabe recordar que esta investigación se suma al denominado caso Basura y las irregularidades en la licitación de KDM con Maipú. El alcalde de la comuna, Cristián Vittori, junto a vario de sus concejales, en agosto fueron formalizados por su posible participación en delitos de cohecho, lavado de dinero, fraude al fisco, asociación ilícita y malversación de fondos públicos. Actualmente se encuentran con memidas cautelares mientras dura la investigación que lleva adelante el Ministerio Público.

Este medio tomó contacto el propio Sabat, pero declinó hacer comentarios.

El abogado de KDM, Sergio Rodríguez Oro, manifestó que “la compañía voluntariamente entregará y exhibirá toda la documentación que se le pida, a fin de demostrar que se trata de una denuncia carente de fundamentos y motivada exclusivamente por la proximidad de las elecciones municipales”.

El profesional explicó que la denuncia presentada por Vergara, “ya fue desechada por todas las instancias correspondientes como el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y el Tribunal de Contratación”.

Notas relacionadas