Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Marzo de 2016

La arremetida de los senadores DC contra definiciones del Partido Comunista

Según el senador Andrés Zaldívar, en el PC "están totalmente equivocados porque si uno ve el mundo, la tendencia es a buscar políticas que comprometan a grandes mayorías y para eso se requieren los consensos y acuerdos".

Por

ZALDIVAR

Como “equivocado” y “sesgado” calificaron senadores de la DC el documento del Partido Comunista para su XXV Congreso Nacional. Según informa El Mercurio, en el texto del PC se señala que se debe “poner fin al Estado subsidiario” y que “este modelo rentista (…) reafirma la necesidad de un nuevo texto constitucional para restablecer, por ejemplo, el principio de que la propiedad privada no es absoluta ni está por encima de otros valores superiores, como son la responsabilidad social, la solidaridad colectiva y la función social de las propiedades que existían antes del golpe de 1973”.

También, el texto plantea que se está agudizando la lucha de clases y que la democracia de los consensos “ha capturado por décadas la soberanía popular”.

El documento no fue del agrado de la DC. Según el senador Andrés Zaldívar, en el PC “están totalmente equivocados porque si uno ve el mundo, la tendencia es a buscar políticas que comprometan a grandes mayorías y para eso se requieren los consensos y acuerdos”. En cuanto a la propiedad privada, Zaldívar agregó que “es una opinión bastante sesgada, todavía con unos sesgos de la experiencia pasada de ellos”.

El senador Ignacio Walker (DC) comentó que “hay un amplio campo de colaboración en torno a la contradicción democracia-neoliberalismo, y la afirmación de ‘los derechos humanos, universalmente reconocidos, como aspectos esenciales de la futura carta fundamental’. Esto último es novedoso. Sin embargo, plantear la cuestión central como ‘una disputa por la hegemonía’ al interior de la Nueva Mayoría, nos lleva a una situación imposible, que es la negación de la colaboración. El documento ubica el actual Gobierno de la Nueva Mayoría en términos de una flexibilidad táctica, parecida a lo que fue en su momento el Frente Popular, sin perder de vista la perspectiva estratégica de ‘democracia revolucionaria'”.

El senador Patricio Walker también se refirió al texto: “No hay que recurrir a atajos ni a opciones fracasadas y trasnochadas, debemos reivindicar el camino de los acuerdos”, afirmó.

Por otro lado, congresistas PS se diferenciaron de la DC. “Son temas que se deben debatir” señaló el senador Carlos Montes, quien además argumentó que hay que superar el Estado subsidiario y que no se debe “subordinar” lo que se hace a los consensos.

Misma opinión tuvo Manuel Monsalve (PS), quien señaló que la mayoría no debía ser vetada por una minoría y que “El fin del Estado subsidiario no es un objetivo solo del PC, sino también del PS y de varios sectores de la Nueva Mayoría”.

Fuertes críticas generó en Chile Vamos el documento del PC.

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, señaló que “si el PC quiere volver a lo que ocurrió en la Unidad Popular, a expropiar sin ley, a seguir caminos indebidos para poner a la propiedad en un estado de fragilidad, le haría un grave daño a Chile”.

Por su parte, el timonel de RN, Cristián Monckeberg, dijo que “si hay algo que hundió a Chile fue relativizar la propiedad y hoy el PC lo plantea como gran solución”.

Notas relacionadas