Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Marzo de 2016

Las confesiones de Eliodoro Matte, sus descargos contra los gremios y empresas involucradas en financiamiento y cohecho

El ex presidente de la CMPC, Eliodoro Matte, habló tras dejar su cargo en el directorio de la papelera, quien reconoció estar frustrado, pero también fustigó a los gremios y a las empresas involucradas en los escándalos de financiamiento irregular de la política e investigadas por cohecho: "Hemos sido tratados con una dureza muy grande, mientras otras empresas no han dado siquiera una explicación por casos gravísimos de cohecho y financiamiento ilegal de la política. En la Papelera hemos cumplido siempre la ley y hemos actuado a través de los gremios, que es lo que corresponde", se defendió.

Por

Eliodoro Matte A1

El empresario Eliodoro Matte dio una extensa entrevista a El Mercurio tras su renuncia al directorio de la papelera CMPC, investigada por la Fiscalía por el caso de colusión en el papel tissue, en la que reconoció se va” frustrado y dolido” y sostuvo que los gremios sacaron partido de la situación para limpiar su imagen.

Sobre las consecuencias de la colusión y el castigo recibido por los consumidores, accionistas e incluso de sus pares al destaparse el ilícito, dijo: “Nos ha afectado mucho, nos duele; pero estamos tranquilos de conciencia, porque apenas supimos, nos delatamos, cooperamos con la autoridad y ofrecimos compensar. Aun así, no nos han creído; hemos sufrido un alto costo por haber actuado con total transparencia. En lo personal, también estoy dolido y frustrado”, afirmó.

Matte sostuvo que “nos han tratado injustamente. Entiendo que la Sofofa nos suspenda, pero ¿qué procedimiento aplicó el comité de ética para hacerlo? Nos sacaron en 24 horas, sin mediar una investigación o pedirnos nuestra versión”. “¿Qué están haciendo en casos de financiamiento ilegal de la política o cohecho que involucran a otras empresas socias?”, emplazó.

“Este caso es grave, nunca lo he negado, pero los gremios sacaron partido para limpiar su imagen, porque involucra un producto masivo como el papel confort y a la familia Matte, que había estado absolutamente al margen de todos los casos que conocemos”, reclamó el empresario.

Matte se preguntó si la CMPC no se hubiera autodenunciando “¿nos habrían suspendido igual, o hubieran esperado un requerimiento de la Fiscalía, como sucedió con los pollos?” Dijo que entenderán en caso de que se les sancione si corresponde, “pero habríamos esperado que la vara fuera igual para todos. Y no me estoy victimizando, solo es parte de la frustración que siento”, explicó.

“Hemos tenido estándares más altos, pero no estábamos libres de que un grupo de ejecutivos traicionara nuestra confianza. Esto le pudo pasar a cualquier empresa, y desde el primer momento tuvimos claro que era muy grave, que habíamos afectado a los consumidores, y de inmediato nos sentamos con el Sernac y las asociaciones de consumidores para compensar el daño”, manifestó.

“Siento que en estos graves hechos hemos encarado nuestras responsabilidades con honestidad y decisión. Pese a eso, hemos sido tratados con una dureza muy grande, mientras otras empresas no han dado siquiera una explicación por casos gravísimos de cohecho y financiamiento ilegal de la política”, aseguró en directa alusión al grupo Penta, Corpesca y la empresa SQM.

Si bien no quiso ser explícito en sus críticas a esas empresas, Matte expresó: “No voy a hablar sobre situaciones que son de amplio conocimiento público. Es inconcebible que habiendo aprobado en 2004 una ley muy razonable para financiar la política, que permitía aportar a las empresas en forma legal, hoy se eche todo al saco porque muchos empresarios y políticos siguieron actuando con las antiguas prácticas”.

“Ahora se prohibieron los aportes de las empresas. Las empresas no votan, se dice, pero tampoco oyen ópera, y tal como la ley les permite promover la cultura, la educación, tienen derecho a estar preocupadas por su país y por los representantes elegidos democráticamente, siempre que lo hagan en forma transparente”, argumentó.

Eliodoro Matte será reemplazado en la presidencia por Luis Felipe Gazitúa, hombre del grupo desde hace más de 20 años como vicepresidente de Colbún, Entel y otras empresas.

Notas relacionadas