Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Marzo de 2016

Milicogate: ex proveedor del Ejército enfrenta nueva investigación y querella del SII por cerca de $2 mil millones

La acción legal que publica The Clinic Online, apunta a la responsabilidad de Rául Fuentes Quintanilla, quien a su vez está formalizado en otra indagatoria que lleva la fiscal Ximena Chong, por el desfalco a Ley Reservada del Cobre por al menos $ 2.400 millones. El SII ahora acusa a Quintanilla de la venta de 488 facturas de al menos nueve provedores -que nunca tuvieron conocimiento del hecho- a la empresa Transportes Saenz, cuyos dueños también están incluidos en la presentación como autores de delito tributario.

Por

Proveedor-confiesa-coimas-en-el-Milicogate-y-dinamita-el-Alto-Mando1

El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella por delito tributario, calculado en $ 1.859 millones, en contra de Raúl Fuentes Quintanilla. Se trata de una nueva investigación a cargo de la Fiscalía Centro Norte, y que afecta a este exproveedor del Ejército, ya formalizado en el “milicogate” por fraude al fisco por más de $ 2.400 millones.
En la nueva acción legal ingresada ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, el organismo asegura que Quintanilla proveyó a Alberto Saenz y su hijo, dueños de Transportes Saenz, 488 facturas falsas pertenecientes a nueve proveedores -que desconocían las irregularidades-, entre  los años 2007 a 2011. Los servicios asociados a los documentos que nunca se realizaron, eran registrados en su contabilidad obteniendo “créditos fiscales ficticios”.

En la querella, que publica The Clinic Online, se revela que antes de presentar la acción judicial, el SII realizó una indagatoria previa con el fin de establecer el perjuicio a las arcas fiscales y citó a Alberto Saenz, quien reconoció los hechos. “Yo iba personalmente a retirarlas a su local que estaba en Vivaceta, es ahí donde él vendía las facturas (…) a veces me las enviaba a través de mis mecánicos”, recordó el querellado.

En la indagatoria se estableció que los proveedores afectados habían emitido facturas reales “en otras fechas, por otros montos y a otros clientes” de las que quedó registro en el SII. De ahí que la duplicidad de los documentos se convirtó en la pieza clave para que los fiscalizadores de la Dirección Metropolitana Centro del SII desentrañaran el tinglado.

Hay que recordar que, además de esta venta de facturas a Transportes Saenz, Fuentes Quintanilla también está imputado en el Milicogate por la fiscal Centro Norte Ximena Chong, quien tiene conocimiento de esta nueva acción del SII.

En esa indagatoria el ex proveedor del Ejército está formalizado junto a su hijo César Fuentes Campusano y Francisco Huincahue. A través de sus empresas y con ayuda de militares, provocaron, según acusa el Ministerio Público, una desfalco a las arcas de esa institución castrense por la Ley Reservada del Cobre, que suma hasta ahora una cifra cercana a los US$ 10 millones.

Respecto de los uniformados existe otra indagatoria que lleva el ministro civil de la Corte Marcial Omar Astudillo. En ella están sometidos a proceso y en prisión preventiva el coronel en retiro Clovis Montero, los suboficiales y Miguel Escobar Claudio González y el cabo Juan Carlos Cruz. A ellos se suman la sargento Millaray Simunovic y Liliana Villagrán.

Víctimas y dudas

En la nueva querella del SII, aparecen extractadas las declaraciones los afectados por la venta de las facturas falsas. Uno de ellos es Domingo Maturana, quien aseguró que al enterarse de los hechos concurrió donde Alberto Saenz padre. “Fui a enfrentar a este señor para saber por qué estaba utilizando mis facturas y me respondió que los repuestos se los vendía Raúl Fuentes Quintanilla (…) situación que llamó mi atención ya que jamás lo conocí”.

Igual situación enfrentaron Humberto Paillahueque, Alexander Berhard, Adolfo Hormazábal , René Rabinovich, Carlos Martínez, Silvio Solari, Óscar Alcayaga y Carlos Rivera. Todos en sus testimonios manifestaron su sorpresa, entregando información verídica que permitió comprobar que Raúl Fuentes Quintanilla estaba detrás de la operación dolosa.

Lea la querella completa

Notas relacionadas