Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

21 de Marzo de 2016

Raúl Castro y Obama sostienen histórica reunión bilateral en el Palacio de la Revolución de La Habana

Apretón de manos entre ambos mandatarios recorre el mundo como un episodio más en la recomposición de relaciones entre las dos naciones después de 53 años. La visita del presidente de EE.UU. se produce 15 meses después del histórico acuerdo que se anunció el pasado 17 de diciembre de 2014. En el Palacio de la Revolución se izaron las banderas y se entonaron los himnos patrios.

Por

barackEFE

La imagen de los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y Estados, Barack Obama, posando para la posteridad el uno junto al otro, y luego apretándose las manos, recorre el mundo, todas vez que el encuentro marca otro episodio de la recomposición de relaciones entre ambas naciones después de 53 años.

El hermano de Fidel recibió a su homólogo estadounidense en la Palacio de la Revolución en La Habana, capital de la isla.

A continuación, se celebró la ceremonia oficial de recibimiento donde ambos gobernantes escucharon en actitud solemne los himnos de Cuba y Estados Unidos, con las banderas ya izadas en la sala.

Después, Castro y Obama pasaron revista a una guardia de honor integrada por la Unidad de Ceremonia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, recoge EFE.

Tras ese acto, el presidente cubano saludó a varios miembros del gabinete de Obama que lo acompañan en su visita, entre ellos el secretario de Estado, John Kerry, de Comercio, Penny Pritzker, y Agricultura, Tom Vilsack, los tres integrantes del Gobierno estadounidense que han visitado Cuba desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

El mandatario estadounidense hizo lo propio con los funcionarios del Gobierno cubano como el primer vicepresidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, el canciller Bruno Rodríguez y la directora para América del Norte del Ministerio de Exteriores cubano, Josefina Vidal, entre otros.

Desde que Obama aterrizó el domingo en La Habana, este es el primer contacto con su par cubano.

Se trata del primer encuentro bilateral que concretan ambos jefes de estado en Cuba.

La visita de Obama además es, en los hechos, la primera de un presidente de EE.UU. en ejercicio desde que Calvin Coolidge lo hiciera en 1928.

La llegada de Obama a la isla se produce 15 meses después de que ambos países anunciaran el fin de una enemistad política que se extendió por más de cinco décadas y que en la práctica significó la caída del último muro ideológico de la Guerra Fría.

Aquel miércoles 17 de diciembre de 2014, el intercambio de cuatro presos por espionaje entre ambas naciones y la liberación del estadounidense Alan Gross fue la llave para abrir la puerta que separó a los países desde el inicio de la revolución.

“Vamos a levantar las anclas del pasado porque es necesario alcanzar un futuro mejor: para nuestros intereses nacionales, para las personas que viven en Estados Unidos y para el pueblo cubano”, fue como sintetizó Obama el histórico día que le tocaba protagonizar.

A la misma hora, en La Habana, Castro manifestaba que “ésta es una posición que fue expresada al Gobierno de Estados Unidos, de forma pública y privada, por el compañero Fidel en diferentes momentos de nuestra larga lucha, con el planteamiento de discutir y resolver las diferencias mediante negociaciones, sin renunciar a uno solo de nuestros principios”.

Notas relacionadas