Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

21 de Marzo de 2016

Histórica declaración conjunta entre Raúl Castro y Obama desde La Habana

"El bloqueo es el obstáculo más importante para nuestro desarrollo económico y el bienestar del pueblo cubano", afirmó Castro, mientras Obama sostuvo que "podemos estar hoy en desacuerdo sobre temas en los cuales estaremos de acuerdo mañana".

Por

obama

Después de una reunión que se extendió por una par de horas en el Palacio de la Revolución de la Habana, los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, realizaron una histórica declaración conjunta.

El hermano de Raúl Castro aludió al inicio de su alocución al bloqueo económico que aún persiste.

“El bloqueo es el obstáculo más importante para nuestro desarrollo económico y el bienestar del pueblo cubano”, afirmó Castro.

El mandatario cubano también mostró su preocupación por la situación del gobierno de Venezuela, tema del que dijo no alcanzó a conversar con Obama.

Lo que sí trató con su par gringo fue la situación de las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, que se llevan a cabo en La Habana.

Raúl Castro también reveló que abogó por el cierre de de Guantánamo.

“No concebimos que un Gobierno no defienda ni garantice el derecho a la salud, la educación, la seguridad social (…) el trabajo igual y los derechos de los niños”, sostuvo además Castro, quien aseguró que “el Gobierno revolucionario tiene la disposición de avanzar en la normalización de las relaciones”.

“Le reitero al Presidente Obama nuestro agradecimiento por su visita y la voluntad del Gobierno de Cuba de avanzar por el bien de nuestros pueblos y países”, dijo Castro, al cierre de su intervención.

“Traigo conmigo la amistad del pueblo estadounidense”, dijo Obama por su parte, subrayando que “nos sentimos emocionados con cómo nos recibieron ayer”.

“Compartimos las creencias de que podemos seguir progresando en los objetivos que tenemos en común”, agregó.

“EE.UU. reconoce el progreso que ha hecho Cuba como nación”, admitió Obama, recalcando que “el destino de Cuba no será decidido por los Estados Unidos ni ninguna otra nación, será decidido por los cubanos y nadie más”.

“Podemos estar hoy en desacuerdo sobre temas en los cuales estaremos de acuerdo mañana”, recalcó.

 

 

Notas relacionadas