Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Marzo de 2016

Mineduc asegura que recorte fiscal no puede afectar a estudiantes ya beneficiados por gratuidad y becas

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, señaló hoy que "todos aquellos estudiantes que cumplen los requisitos, que son ya ampliamente conocidos, van a tener gratuidad. No hay absolutamente ningún riesgo en eso. Tampoco lo hay en el caso de los estudiantes que tienen beca".

Por

valentina quiroga a1

El anuncio de recorte presupuestario que realizó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, obligó al Ministerio de Educaión a salir a aclarar las dudas generadas por el jefe de la billetera fiscal, quien señaló que sería el Mineduc quien sufriría el mayor impacto, especialmente en los ítem de beneficios estudiantiles (gratuidad y becas) de educación superior.

Por esta razón la subsecretaria del Mineduc, Valentina Quiroga, aseguró que el ajuste no implicará que los estudiantes pierdan los beneficios porque estos están garantizados por ley. “En ningún caso la implementación de las leyes, en particular ninguna de las leyes de la reforma, se han visto perjudicados por este ajuste (…) La entrega de beneficios está garantizada por ley, por lo tanto, eso tiene que cumplirse a cabalidad. El Ejecutivo está forzado a cumplir lo que está establecido en materia legal”, dijo Quiroga, según consigna Emol.

La autoridad señaló que “todos aquellos estudiantes que cumplen los requisitos, que son ya ampliamente conocidos, van a tener gratuidad. No hay absolutamente ningún riesgo en eso. Tampoco lo hay en el caso de los estudiantes que tienen beca”.

“(Quiero) dar tranquilidad a la población: No hay ninguna posibilidad de que un estudiante se quede sin beneficios, ya sea a nivel escolar o nivel superior, por este ajuste, porque como eso está regulado por ley, el Estado está obligado a entregarlo”, dijo la subsecretaria.

Sobre los recursos requeridos por Hacienda, Quiroga dijo que se extraerán de “posibles holguras que podrán quedar en la entrega de beneficios estudiantiles de educación superior”. “La Ley de Presupuesto es siempre una estimación y se hace con mucha anticipación a la implementación de las políticas y, por lo tanto, a esta altura del año en que el ministerio tiene más información y más certeza respecto a la cantidad de gente que va a tener los beneficios, entonces se hacen ajustes de esas estimaciones”, agregó.

Además, la subsecretaria señaló que se ajustarán presupuestos de otros proyectos que no estaban comprometidos, aunque también explicó que el ajuste en Educación asciende a 0,7% y será distribuido en todas las áreas el ministerio.

Notas relacionadas