Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Marzo de 2016

Royalty: Tribunal acoge a trámite querella contra Pablo Longueira donde solicitan interrogar a expresidente Piñera

La acción legal presentada por la Fundación Ciudadano Inteligente -representada por el abogado Mauricio Daza- pidió citar al exgobernante Sebastián Piñera como testigo, entre otras diligencias para conocer la relación entre el exgerente general de SQM, Patricio Contesse, y el exsenador de la UDI.

Por

piñera longueira

Esta jornada, el 8º Juzgado de Garantía de Santiago acogió a trámite la querella presentada por la Fundación Ciudadano Inteligente contra el exsenador Pablo Longueira en la causa por posible cohecho que investiga el Ministerio Público, según informó Emol.

Los querellantes, quienes también son parte de las causas de los casos SQM y Penta, solicitaron una serie de diligencias para aclarar la relación entre el exgerente general de Soquimich, Patricio Contesse, y el exministro de Economía.

La causa fue confirmada por el fiscal a cargo del caso, Pablo Gómez, tras la revelación de diversos correos donde el exsenador UDI intercambiaba información sobre la tramitación del proyecto de ley sobre royalty minero en 2010 y la reforma tributaria en 2014, comunicación que culminó con un artículo enviado por Contesse prácticamente idéntico en la redacción del proyecto y posterior ley despachada en octubre de 2010 en el Congreso.

Tras esa revelación, este medio divulgó el camino que recorrió el denominado “artículo Contesse”, el que después de ser recibido por Longueira fue reenviado al entonces ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.

Por esa razón, Ciudadano Inteligente -representada por el abogado Mauricio Daza- pidió citar al ex presidente Sebastián Piñera como testigo, entre otras diligencias.

Durante esta misma jornada el exsenador declaró por más de tres horas ante la fiscal Ximena Chong en el marco del caso Corpesca, hasta donde fueron algunos manifestantes a funar al excandidato presidencial de la UDI.

Así fue la funa a Pablo Longueira a la salida del Centro de Justicia – The Clinic Online

Notas relacionadas