Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Marzo de 2016

¿Cómo financiar el nuevo Congreso? Schilling y Auth proponen bajar un 20% los sueldos de parlamentarios

"Yo, al menos, voy a poner la cabeza en la línea del tren", aseguró el parlamentario PPD y experto electoral, Pepe Auth en torno a la fórmula para enfrentar la llegada de 35 nuevos diputados y 12 senadores al Congreso, tras la reforma al sistema electoral.

Por

schilling auth A1

Cómo financiar el nuevo Congreso por la llegada de 35 nuevos diputados y 12 senadores tras la reforma al sistema electoral, es la pregunta que ronda en los rincones del hemiciclo.

Según consigna La Segunda, la mesa que encabeza el flamante presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, admitió que no están las lucas para asumir de forma perfecta la reforma electoral que aumentará significativamente el número de parlamentarios en la sala.

Sin embargo, el vespertino añade que los autores de de la reforma al binominal, Marcelo Schilling (PS) y Pepe Auth (PPD) han manifestado que poseen la fórmula perfecta para enfrentar esta situación y recaudar las lucas necesarias.

En esa línea Schilling sostuvo que “soy partidario de rebajar las dietas parlamentarias en un 20%. Esto fue propuesto en el anteproyecto que hicimos con Pepe Auth y Patricio Zapata”.

Por su lado el pepedeísta Pepe Auth comentó que “”comprometimos que el costo no iba a subir y , aunque sea doloroso, vale la pena cumplir. Soy partidario de que se reduzcan todos los salarios de ministros, subsecretarios y parlamentarios para cumplir el compromiso solemne de no gastar más recursos”.

Precisó que “yo, al menos, voy a poner la cabeza en la línea del tren”.

Otra de las soluciones dentro de esta fórmula, dijo Auth, es ahorrar en cuanto a los viajes realizados por los parlamentarios: “Se pueden reducir a la mitad. No afectaría la diplomacia parlamentaria que viajen dos diputados y no cuatro”.

Otro que sacó la voz respecto a esta propuesta fue el constitucionalista que redactó el anteproyecto que culminó en el fin al binominal, Patricio Zapata, quien afirmó que aunque “siempre son necesarios los ejercicios de austeridad”, no es el mejor camino la reducción de los sueldos de funcionarios.

Recalcó que “todo lo que se haga en materia de austeridad es importante, pero ningún compromiso se puede cumplir autoinflingiendo un daño a futuro al Congreso”.

La Segunda consigna además que desde Hacienda han aclarado que no habría una inyección de lucas al Parlamento, sino que uno de los caminos pasa por congelar las dietas.

Notas relacionadas