Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Marzo de 2016

Diputado Espinoza llama a Piñera a dar explicaciones por cuestionamientos a sus ex ministros por royalty

"Sería bueno que el ex Mandatario diera explicaciones respecto a qué le parece que su ministro de economía, Pablo Longueira, esté siendo cuestionado no sólo por el caso SQM, sino también por la ley de Pesca. Además, tenemos al ex subsecretario Wagner, que fue formalizado", señaló el diputado.

Por

fidel espinoza A1

El diputado oficialista, Fidel Espinoza (PS), valoró la diligencia que este martes realizó el Ministerio Público al tomarle declaración al ex presidente Sebastián Piñera, en el marco de la arista del caso SQM que investiga la tramitación de la ley de royalty aprobada durante su gobierno.

“Esta situación demuestra que nadie esta por sobre la justicia”, sostuvo el legislador a Emol.

Con todo, Espinoza aprovechó de emplazar al ex jefe de Estado a dar explicaciones sobre los cuestionamientos surgidos en contra de personeros de su gabinete.

“Ahora sería bueno que el señor Piñera de la cara por los numerosos cuestionamientos a gente de su gabinete”, enfatizó el diputado socialista.

En ese sentido, Espinoza agregó que “lo importante es que el ex Presidente de la cara al país y no se siga escondiendo. Cuando se supo lo del royalty, Piñera salió hablando de los logros económicos de este tributo, pero no hizo ninguna referencia a los cuestionamientos y a las formalizaciones de autoridades de su Gobierno”.

“Sería bueno que el ex Mandatario diera explicaciones respecto a qué le parece que su ministro de economía, Pablo Longueira, esté siendo cuestionado no sólo por el caso SQM, sino también por la ley de Pesca. Además, tenemos al ex subsecretario Wagner, que fue formalizado”, señaló.

Recordemos que Sebastián Piñera declaró este martes en calidad de testigo en la causa que investiga el Ministerio Público, de manera voluntaria. Esto, a semanas de que se conocieran una serie de correos entre su ex ministro de Economía, Pablo Longueira, cuando aún era senador, y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, en los que se abordaban cuestiones relativas a la tramitación de la ley de royalty minero. Un artículo transitorio de dicho proyecto quedó casi calcado a uno de los textos enviados por el propio Contesse a la ex autoridad.

El ministro de minería de la época, Laurence Golborne y asimismo el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, recibieron por parte de Longueira el artículo redactado por SQM, aunque sin tener conocimiento de su procedencia.

La Fiscalía está investigando al ex UDI, por el delito de cohecho a propósito de estos antecedentes.

Notas relacionadas