Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Marzo de 2016

Royalty: Fiscal Gómez dijo estar “conforme” con declaración de Piñera y anunció que citará a senadores

El fiscal a cargo del caso SQM se refirió a la declaración que este martes el Ministerio Público le tomó al ex mandatario, en el marco de la investigación relativa a la tramitación de la Ley del Royalty minero que fue aprobada durante su administración. El persecutor anunció que en el "corto plazo" se citará a declarar en calidad de imputado a Pablo Longueira, y en calidad de testigos a los senadores que participaron en la Comisión de Hacienda que aprobó la norma de forma unánime.

Por

Fiscal Pablo Gómez MP

El fiscal Pablo Gómez aseguró haber quedado “coforme” con la declaración que este martes tomó al ex presidente Sebastián Piñera en calidad de testigo, en el marco de la investigación por el presunto cohecho cometido por el ex ministro de su gabinete Pablo Longueira, durante la tramitación de la Ley del Royalty Minero.

“Hemos recibido una serie de declaraciones que han permitido ir esclareciendo poco a poco el hecho investigado. Nos parecía necesario contar con un conjunto de declaraciones, entre ellas la del ex presidente Sebastián Piñera”, señaló el persecutor a cargo del caso SQM, según consigna T13.

En esa línea agregó estar “bastante conforme porque todas las preguntas no solo sobre el royalty sino que en cuanto a la investigación completa fueron contestadas”.

Recordemos que la declaración del ex mandatario se da a pocas semanas de que se revelaran una serie de correos entre su ex ministro, Pablo Longueira, cuando aún era senador, y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, en los que se abordaban cuestiones relativas a la tramitación de la ley de royalty minero. Un artículo transitorio de dicho proyecto quedó casi calcado a uno de los textos enviados por el propio Contesse a la ex autoridad.

Gómez aseguró además que no se reunió con Piñera únicamente para abordar la ley del royalty.

En relación a una eventual declaración de Longueira, el fiscal aseguró que lo citarán como imputado dentro de poco.

“Yo creo que en el muy corto plazo se va a concretar la declaración del señor Longueira en calidad de imputado en esta causa. Es algo que ya comunicamos a la defensa”, señaló.

En relación a si a partir de los antecedentes que se tienen en la mesa podría acreditar que hubo cohecho, el persecutor expresó que “no podría anticipar un juicio de esa naturaleza en esta etapa. Lo que hemos hecho es una serie diligencias de investigación que nos han permitido ir formándonos cierta convicción que la daremos a conocer en su minuto”.

El fiscal además anunció que citará a declarar en calidad de testigo a los senadores que participaron en la comisión de Hacienda de la época, instancia que aprobó dicha norma de manera unánime.

La comisión estaba conformada por Evelyn Matthei (UDI), Camilo Escalona (PS), José García (RN), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Andrés Zaldívar (DC).

“Necesitamos saber qué conocimiento y quiénes tenían conocimiento de esta situación, y de cómo se genera este proyecto de royalty desde el Ejecutivo y su tramitación en el Congreso”, enfatizó el fiscal.

Notas relacionadas