Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Marzo de 2016

Cámara de Diputados despacha proyecto de reforma laboral y pasa a Comisión Mixta

Durante la jornada de este miércoles la Cámara de Diputados llevó a cabo el tercer trámite legislativo del proyecto de reforma laboral, por lo que ahora el paso siguiente es que la iniciativa pase a Comisión Mixta.

Por

reforma laboral A1

Durante la jornada de este miércoles la Cámara de Diputados llevó a cabo el tercer trámite legislativo del proyecto de reforma laboral, por lo que ahora el paso siguiente es que la iniciativa pase a Comisión Mixta.

En la instancia, la Sala aprobó las normas relacionadas con adecuaciones necesarias y, por otro lado, rechazó las medidas sobre huelga pacífica, negociación semi-reglada, acceso a la información de los sindicatos y negociación colectiva interempresa.

Según información recogida por La Tercera, en relación a la huelga pacífica, la Sala rechazó la medida por 65 votos en contra, 44 a favor y 1 abstención. Esta precisa que “la negociación colectiva deberá desarrollarse de manera pacífica entre las partes. Conforme lo establece el artículo 290 de este Código, incurrirá en práctica desleal o antisindical el empleador que ejerza fuerza física en las cosas, o física o moral en los trabajadores involucrados en la huelga durante el proceso de negociación colectiva. Incurrirá en la misma práctica indebida el o los trabajadores y dirigentes sindicales que ejerzan fuerza física en las cosas, o física o moral en las personas durante el proceso de negociación colectiva, especialmente en el caso que trabajadores involucrados en la huelga impidan el ingreso a prestar servicios del personal directivo y de los trabajadores no involucrados en ella”.

Por otro lado, la negociación semi-reglada, que indica que “los trabajadores se mantendrán afectos al acuerdo del grupo negociador del que sean parte, hasta el término de su vigencia”, obtuvo 62 votos en contra y 47 a favor.

En esa línea, la medida sobre el acceso a la información también se rechazó con 68 votos en contra y 41 a favor, y la eliminación propuesta por el Senado de los artículos relacionados con la negociación interempresa, fue rechazada con 70 votos en contra y 39 a favor.

Rodrigo Valdés, ministro de Hacienda, se pronunció respecto a las adecuaciones necesarios en caso de huelga y sostuvo que “aquí lo que hay es una prohibición al reemplazo, pero al mismo tiempo se cautela el derecho a los trabajadores que no están en huelga a poder trabajar. Ese es un valor jurídico que también queremos proteger, al igual que la huelga”.

“Las adecuaciones necesarias no son para minimizar o atenuar los efectos de la huelga, son para garantizar que los trabajadores que no van a la huelga puedan seguir trabajando”, agregó.

Por su parte, Ximena Rincón, ministra del Trabajo, explicó que “aquí hay un triunfo de la iniciativa del Ejecutivo que ha respaldado la Nueva Mayoría”.

Notas relacionadas