Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Marzo de 2016

Corpesca: fiscal Chong cita a ex diputada Marta Isasi y cierra el círculo antes de formalización

La ex parlamentaria será requerida por la fiscal Ximena Chong a raíz de ciertos antecedentes que aparecieron hace algunos días en la causa. Además profundizaría respecto de la eventual coordinación con otros parlamentarios antes de que se votará la Ley de Pesca en 2012

Por

Marta Isasi 01

La Fiscal Centro Norte Ximena Chong, quien sustancia el caso Corpesca, citó a declarar en calidad de imputada a la ex diputada pro derecha por Iquique, Marta Isasi, para este miércoles a las 15 horas.

La ex parlamentaria será requerida por Chong, a raíz de ciertos antecedentes que aparecieron en la causa, esto en su relación con la pesquera de los Angelini, como también por posibles nuevos aportes de empresas de la zona norte.

Fuentes del caso indicaron que Chong profundizaría además respecto de la eventual coordinación con otros parlamentarios antes de que se votará la Ley de Pesca en 2012.

De esta manera, la perseguidora penal comienza a cerrar el círculo respecto del cohecho, ilícito a raíz del cual se querelló el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Básicamente, los ilícitos que pesan sobre Isasi se refieren a los aportes de Corpesca no sólo para su campaña, sino también cuando se tramitaba la ley del ramo.

En ese contexto se encuentra querellado por delitos tributarios y de soborno por parte del SII y el CDE, respectivamente, el ex gerente de Corpesca, Francisco Mujica

Cabe recordar que en el caso también se investigan los 230 millones que la pesquera pagó al senador de la UDI, Jaime Orpis, a cambio de boletas ideológicamente falsas giradas por sus asesores y los familiares de éstos.

Orpis ya está desaforado por la Corte de Apelaciones de Santiago y se espera que la Suprema analice los antecedentes dentro de las próximas semanas ya sea para revocar o confirmar lo obrado por el tribunal de alzada capitalino.

“Han sido momentos duros, tristes y muy injustos en lo personal, porque mi carrera política fue dañada con mentiras, para sacarme del Parlamento con artimañas”, dijo Isasi a fines del año pasado cuando abordó el tema en conversación con La Tercera.

Corpesca: fiscalía informa al SII pagos de Entel a Jaime Orpis por posibles “delitos tributarios” – The Clinic Online

Notas relacionadas