Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Marzo de 2016

Vuelco en caso Caval: Oficialismo y oposición recogen dichos de Valero y piden pronta designación de nuevo fiscal

La petición surge luego de la declaración realizada por Mauricio Valero -dueño de Caval y socio de Natalia Compagnon- en la que aseguró que la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet "sabía todo" sobre los negocios que llevaba a cabo la firma de ambos. En ese sentido, por ejemplo, desde la UDI el diputado Issa Kort realizó un fuerte llamado para "que se haga el nombramiento de un fiscal regional que dé garantías en todo orden de cosas, porque queremos que el caso Caval siga un curso de investigación como lo desempeñó el ex fiscal Toledo".

Por

mauricio-valero-a1

Diversos parlamentarios tanto del oficialismo como de la oposición exigieron este miércoles que se nombre con urgencia a un nuevo fiscal que tome las riendas del bullado caso Caval.

La petición surge luego de Caval: Socio de Compagnon tira la cadena con declaración clave y provoca giro en la investigación – The Clinic Online ” target=”_blank”>la declaración realizada por Mauricio Valero -dueño de Caval y socio de Natalia Compagnon- en la que aseguró que la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet “sabía todo” sobre los negocios que llevaba a cabo la firma de ambos.

En ese sentido, según consigna Emol, el diputado Diego Paulsen (RN) indicó que “el hecho concreto que el señor Valero ha reconocido que las platas de Saydex iban en beneficio de la nuera de la Presidenta Bachelet, es importante que la Fiscalía nombre un nuevo fiscal y con estos antecedentes se sigan investigando en todas las aristas que el caso Caval sigue dando”.

Desde la UDI el diputado Issa Kort realizó un fuerte llamado para “que se haga el nombramiento de un fiscal regional que dé garantías en todo orden de cosas, porque queremos que el caso Caval siga un curso de investigación como lo desempeñó el ex fiscal Toledo”.

Otro que sacó la voz de la colectividad de calle Suecia fue el diputado Felipe Ward, quien recalcó que aquí “lo importante es que se siga investigando, la preocupación nuestra es que esta causa está detenida y eventualmente va a ser abandonada. Han abandonado los abogados de Natalia Compagnon y eventualmente podría también abandonar el interés la Fiscalía”.

En el oficialismo el diputado del PS y miembro de la comisión Caval de la Cámara Baja, Juan Luis Castro planteó que “lo más importante es que la Fiscalía tome el control completo de esta investigación y ya que el fiscal Toledo la tiene que abandonar, tiene que nombrarse el fiscal que va a nombrar esta causa de manera taxativa con titularidad de inmediato, para esclarecer las versiones contradictorias que hoy están apareciendo”.

Cabe decir que esta mañana Mauricio Valero declaró ante el fiscal Sergio Moya que “respecto de mi socia (Natalia Compagnon), tiene cuenta en el exterior, ella me refirió que su viaje a Miami que fue con Sebastián, abriría cuenta en Estados Unidos”.

Por su lado agregó que “Natalia conocía todos los detalles de los movimientos con la sociedad de Gonzalo Vial… Natalia tiene pleno conocimiento de la empresa Lo Beltrán, yo le informaba semanalmente de mis reuniones con Patricio Cordero (…) en la planilla que usted me muestra figuran cuatro pagos a Lo Beltrán por ochenta millones, veinte millones y veinte millones. Esta planilla con estos pagos fueron enviados a Natalia como archivo adjunto a su mail de yahoo”.

Además del asunto de Lo Beltrán, Valero detalló también los pormenores del proyecto Sur, iniciativa que “lleva adelante Natalia Compagnon con gente de su confianza que desconozco, destinado a prestar servicios a Gonzalo Vial. Entiendo que era un tema de información. Ella me decía que necesitaba dinero urgente en efectivo para realizar gestiones para Gonzalo Vial en servicios que él requería, no me daba ningún detalle, no me consta que esos servicios se realizaran ni que el señor Vial lo solicitara. Sí me consta el vínculo que existía entre ellos, ya que Natalia manejaba toda la relación con él, era el principal cliente de Caval. Un par de veces yo tuve contacto con Vial en reuniones, pero él prefería trabajar con Natalia, según lo que ella me decía ‘él no quiere verte a ti’. Por lo de Gonzalo Vial se tuvo una facturación de más de $1.100 millones”.

Finalmente, Valero también mencionó esta mañana a la actual jefe de gabinete de Bachelet, Ana Lya Uriarte, por una supuesta asesoría que habría realizado para dicha empresa en 2012.

“Respecto al ítem Ana Lya Uriarte que figura por el monto de 19 millones de pesos en la planilla, es por un servicio de asesoría en materia medio ambientales para Gonzalo Vial. Esto se pagó en una factura de creo que eran $15 millones de nuestra empresa Caval y alrededor de un millón y medio más de mi cuenta personal del Banco de Chile. No recuerdo fechas exactas de pago, pero fue en 2012. Yo no he visto este informe, lo he solicitado a Natalia en reiteradas oportunidades y a su abogado y no lo ha entregado. Ana Lya sí se reunió conmigo, me consta que estaba desarrollando el trabajo que le habíamos encomendado, sólo que no he tenido el acceso al informe”.

Sobre este último punto el diputado UDI Felipe Ward avisó que los detalles “acercan nuevamente el caso Caval al Palacio de Gobierno. Es por ello emplazamos a que debe existir un pronunciamiento sobre el tema por parte del Ejecutivo”.

Castro eso sí precisó que el tema que vincula a Uriarte es “algo descartado” y que sólo “buscan arrastrar a personeros del entorno de la Presidenta en responsabilidades políticas (…) que vuelva a insistir (Valero) en ese punto me parece más una escaramuza legal que una razón de fondo de lo que no hizo, ni dijo durante el año a la Fiscalía”.

Caval: Socio de Compagnon tira la cadena con declaración clave y provoca giro en la investigación – The Clinic Online

Notas relacionadas